Los inversores apuestan porque el crudo reconquistará los 100 dólares por barril
  1. Mercados
En diciembre de 2022

Los inversores apuestan porque el crudo reconquistará los 100 dólares por barril

Los contratos a este precio son los más comunes en la bolsa de Nueva York. De alcanzarse la cifra se llegaría a máximos de 2014 y se multiplicaría por 5 el valor del crudo desde lo peor de la crisis

placeholder Foto: File photo: an oil pump is seen operating in the permian basin near midland
File photo: an oil pump is seen operating in the permian basin near midland

El mercado de opciones tiene claro que el petróleo seguirá subiendo. Tras un alza de un 40% y con la OPEP prometiendo precios precovid para finales de año, el mercado apuesta por otro hito en este rally del oro negro: la reconquista de los 100 dólares por barril, cifra que no se alcanzaba desde 2014, cuando la llegada del fracking y otros métodos de extracción regaron de crudo el mundo, desplomando los precios.

En concreto ha sido el mercado de opciones y futuros, el que ha puesto sobre la mesa esta posibilidad. Los inversores en materias primas están adquiriendo opciones de compra de este activo para finales de 2022, pagando a más de 100 dólares por barril. Han ofrecido estas cantidades tanto en WTI (referencia basada en el petróleo de Texas), como en Brent (referencia europea).

Estas operaciones se han hecho a través de la bolsa de Nueva York y suponen una apuesta a favor de que la subida continuará no solo hasta niveles prepandémicos. Estos contratos les darán derecho a comprar futuros de crudo a ese precio, por lo que saldrían beneficiados si alcanzase niveles iguales o superiores.

Foto: Petróleo.

No se trata de operaciones aisladas, de hecho, según WSJ y el proveedor de datos de opciones QuikStrike, los contratos de crudo para diciembre de 2022 a 100 dólares son la opción de compra de petróleo con más operaciones en la bolsa de Nueva York, con más de 60.000, cubriendo más de 60 millones de barriles.

El motivo principal para creer en este auge de los precios es la apuesta porque la reactivación económica dispare la demanda energética, catapultando así los precios. Prueba de esta mayor demanda es que los principales países y empresas están aumentando su producción a la par que suben los precios.

Actualmente el petróleo Brent cotiza a 71 euros, mientras el WTI lo hace 69,44 dólares. Estas son las cifras más altas desde principios de 2019 para el primero y desde 2018 para el segundo. Sin embargo, se llegaran a reconquistar la cuota psicológica de los 100, supondría llegar a su nivel más alto desde 2014. Se trataría de un crecimiento casi sin precedentes pues en 2020, en los comienzos de la pandemia, su precio se desplomó hasta tocar los 18 dólares. Esto significa que de confirmarse la apuesta de los inversores, una persona que hubiera comprado en aquel entonces multiplicaría por cinco el valor.

Inversores Reconquista Petróleo OPEP Brent Texas