Es noticia
Todos atentos al próximo jueves: el BCE deshojará la margarita de sus previsiones
  1. Mercados
las bolsas, subiendo

Todos atentos al próximo jueves: el BCE deshojará la margarita de sus previsiones

Además de esta fecha marcada en la agenda, los mercados siguen estando muy pendientes del otro factor que determina sus buenas o malas noticias: la vacunación

Cuando las barbas del Banco Central Europeo veas pelar, pon las tuyas a remojar. Los mercados están siempre pendientes de los anuncios de los distintos bancos centrales para adivinar por dónde pueden fluctuar las inversiones. Y en este caso hay una fecha esencial: el próximo jueves 10 de junio.

Y es que, como recuerda Ana Rivero, directora de Estrategia de mercados y Sostenibilidad de Santander AM, este día "se reúne el BCE y, además de actualizar las previsiones macro, tendrá también que actualizar la visión sobre el ritmo de compras de activos". En el mercado de bonos, y después de la subida tan vertical que tuvo en mayo, "la TIR del bono alemán ha caído hasta la zona del -0,20%".

Foto: inversiones-mercados-renta-fija-variable-bra

Las vacunaciones avalan la recuperación

Por lo demás, los mercados siguen estando muy pendientes del otro factor que determina sus buenas o malas noticias: las vacunaciones frente al covid-19. En este sentido, "el buen ritmo de vacunación que mantienen los principales países desarrollados y la progresiva eliminación de las medidas restrictivas sigue plasmándose en la recuperación de la actividad económica". De hecho, "esta situación está siendo ahora más marcada en Europa y continúa reflejándose en los indicadores adelantados".

Los PMIs de mayo "han sido muy positivos tanto para la Zona Euro como para España: la parte de Manufacturas sigue moviéndose en máximos históricos y la de Servicios sigue subiendo con fuerza. Al mismo tiempo se traslada a los datos reales, como hemos visto en el buen dato de afiliación a la Seguridad Social en España de mayo". Esta mejora del panorama hace que "el foco de los inversores esté ahora centrado en la evolución que tengan los precios y también en las actuaciones de los bancos centrales de cara a ir reduciendo las medidas tan expansivas que pusieron en marcha a raíz de la crisis", apunta.

"El foco de los inversores está ahora centrado en la evolución que tengan los precios"

En cuanto a las bolsas, después de cerrar mayo con subidas, "han iniciado junio también con subidas, recogiendo al alza este escenario de reactivación económica. Las bolsas europeas, que recordemos quedaron más rezagadas que la americana el año pasado, continúan liderando las subidas en lo que llevamos de año, con nuevos máximos históricos en el Dax alemán y en el StoxxEurope600". Aunque ya terminó la presentación de resultados del primer trimestre, "siguen revisándose al alza las previsiones de beneficios empresariales para las empresas europeas".

En la fase actual de reactivación del crecimiento internacional con diferencia de ritmos según los países, insiste, "la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual". Asimismo, es clave "mantener el horizonte temporal de las inversiones y así se pone de manifiesto en las ganancias que acumulan las bolsas desde enero de 2020".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Cuando las barbas del Banco Central Europeo veas pelar, pon las tuyas a remojar. Los mercados están siempre pendientes de los anuncios de los distintos bancos centrales para adivinar por dónde pueden fluctuar las inversiones. Y en este caso hay una fecha esencial: el próximo jueves 10 de junio.

Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda