Es noticia
IAG y el turismo caen en bolsa ante la decisión de Reino Unido sobre los viajes
  1. Mercados
LA AEROLÍNEA PIERDE UN 4,74%

IAG y el turismo caen en bolsa ante la decisión de Reino Unido sobre los viajes

El consejo de ministros liderado por Boris Johnson actualizará este jueves la lista que rige qué medidas tienen que tomar los turistas que entran y salen del país según su país de procedencia

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El turismo se amargaba en bolsa este jueves. Los valores de este sector aceleraban las caídas ante la actualización de Reino Unido de los países dentro del semáforo verde, ámbar o rojo para los viajes.

La compañía más afectada era IAG, que terminaba la sesión con una caída del 4,74%. La matriz de marcas de aerolíneas tiene un importante vínculo con el país británico, con una de sus marcas principales, British Airways, operando muchos de los vuelos que conectan a Reino Unido con España y también, de hecho, con EEUU. De hecho, el grupo también ha reforzado la actividad en el país recientemente con la incorporación de nuevas rutas a través de Air Lingus.

De todas formas, todas las aerolíneas europeas sufrían en bolsa este jueves: al cierre de la sesión, easyJet caía un 5,08%, Ryanair un 4,52%, AirFrance un 4,09%, Lufthansa un 3,38%... En el propio parqué español, otros valores del sector se veían afectados. Meliá perdía un 1,66%, Aena un 1,90% Amadeus un 1,31%... La única que conseguía aguantar en verde era eDreams que, tras registrar fuertes subidas que ya arrastraba desde el miércoles, reducía el ritmo cerrar con una subida del 3,34%.

Foto: EC

El gobierno de Boris Johnson confirmó finalmente lo que la 'BBC' ya adelantaba a primeras horas de la tarde: que el país no añadirá por ahora nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros de la covid-19, después de que se conjeturase con que las islas Canarias o las Baleares podrían entrar en esa categoría.

Portugal era el único país de la Unión Europea actualmente en la lista verde, pero, como ya especulaban los medios británicos, el aumento de los contagios llevó al gobierno británico a rebajarlo a la lista ámbar.

Los factores fundamentales para valorar esto son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable.

Foto: EC.

En función de estos datos se establece un 'sistema semáforo', por el cual, los pasajeros que viajen a los destinos de la “lista verde” tendrán que realizarse un test tanto a la ida como a la vuelta, pero no tendrán que realizar cuarentena a su regreso al Reino Unido. Quienes vayan a territorios de “la lista ámbar” -donde también se encuentran ahora otros destinos populares como Francia o Grecia- deberán aislarse diez días a su regreso y hacerse una prueba antes de volver y dos ya a su regreso al Reino Unido (con la opción de una tercera al quinto día si se quiere acortar el aislamiento).

Los turistas británicos siempre han supuesto para España una de sus principales clientelas. En 2019, los 18 millones de visitantes procedentes del Reino Unido supusieron un 23% del total de los turistas recibidos en nuestro país. Gastaron cerca de 18.000 millones de euros. En 2020, sin embargo, tan solo se registraron 3,2 millones de visitantes en plena pandemia. Los británicos pasaron del primer puesto del 'ranking' al tercero, por detrás de Francia y Alemania, debido a las duras restricciones impuestas por Downing Street.

El turismo se amargaba en bolsa este jueves. Los valores de este sector aceleraban las caídas ante la actualización de Reino Unido de los países dentro del semáforo verde, ámbar o rojo para los viajes.

Reino Unido IAG Aerolíneas Boris Johnson Grecia
El redactor recomienda