Es noticia
CaixaBank acapara una cuota de mercado del 43% en carteras gestionadas de fondos
  1. Mercados
EL SECTOR SUMA YA 88.000 MILLONES

CaixaBank acapara una cuota de mercado del 43% en carteras gestionadas de fondos

La patronal Inverco ha publicado datos por entidades por primera vez. El pastel total asciende a 88.651 millones y es la principal vía de crecimiento de las entidades

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

La gestión discrecional de carteras se ha convertido en la principal vía de crecimiento de los bancos en fondos de inversión. El 56% de la distribución de instituciones de inversión colectiva (IIC, principalmente fondos) se realiza a través de estos contratos, con un patrimonio total de 88.651 millones.

Dentro de este universo, el gran líder es CaixaBank, según los datos de la patronal Inverco, que por primera vez ha publicado cifras por entidades tras dos años de reticencias en parte del sector. La comparativa sitúa al banco catalán con sede social en Valencia en líder claro con 32.201 millones al cierre del primer trimestre, a lo que habría que sumar 6.248 millones de Bankia, dando lugar a una cuota de mercado total del 43%.

Foto: Foto: iStock.

CaixaBank es el banco que primero apostó por esta modalidad para distribuir y gestionar el patrimonio de los clientes. En segundo lugar está BBVA, con 15.891 millones, y en tercero Santander, con 11.667 millones. Seguidamente está Kutxabank, con 9.239 millones, mientras que Ibercaja reporta 4.738 millones. Más lejos están Sabadell y Bankinter, con 2.788 millones y 1.425 millones.

Fuera de la banca tradicional destaca EDM, con 1.744 millones, gestora catalana en la que Mutua Madrileña entró en el capital. Precisamente, la aseguradora está apostando por este servicio, con el que suma 287 millones. También hay cifras relevantes en Renta 4 (741 millones), Andbank (467 millones), Caja Ingenieros (351 millones), Solventis (173 millones), Rentamarkets (170 millones) o ATL Capital (127 millones).

La muestra está compuesta por las 25 entidades que han facilitado información a Inverco, y que suponen el 70% de la distribución de IIC en España. La gestión discrecional de carteras ya supone el 26,1% de dicha distribución, a lo que hay que sumar otro 30,1% de distribución a través de asesoramiento. No obstante, la tendencia es a que crezca la gestión discrecional, al suponer más de la mitad de las IIC distribuidas en el primer trimestre, y principalmente entre minoristas, que suponen el 95%.

La información de Inverco muestra que el porcentaje de IIC de terceros es el 23,6% del total. Es decir, las entidades incluyen fondos propios en las carteras, lo que ha llevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a afear a algunas firmas que cobran comisiones dos veces (por la gestión discrecional y por los fondos incluidos, sin que sean con la clase más barata).

Foto: Una mujer saca dinero de una entidad bancaria. (iStock)

En este sentido, hay diferencias notables entre entidades. En CaixaBank, que es líder con 32.201 millones (sin contar Bankia), el 86% es con fondos propios, porcentaje similar a Kutxabank (87%) o Ibercaja (86%). En BBVA y Santander, por su parte, es del 36% y del 30% respectivamente.

Las carteras de gestión discrecional se han popularizado tras la normativa MiFID II, que en los últimos dos años ha modificado radicalmente la relación de las entidades con los clientes al distribuir y gestionar fondos. Los bancos han acabado apostando por este modelo con cobro explícito, ya que el cliente cede una cantidad de dinero y paga una comisión por ello, además de los costes implícitos que tienen los fondos que rellenan las carteras. Se trata de portafolios prediseñados para diferentes perfiles de riesgo, que se asignan al inversor según su horizonte temporal o aversión a capacidad de asumir pérdidas.

La gestión discrecional de carteras se ha convertido en la principal vía de crecimiento de los bancos en fondos de inversión. El 56% de la distribución de instituciones de inversión colectiva (IIC, principalmente fondos) se realiza a través de estos contratos, con un patrimonio total de 88.651 millones.

Banca
El redactor recomienda