Es noticia
La OPEP incrementa la producción y anuncia precio precovid para finales de año
  1. Mercados
Crearán una nueva hoja de ruta

La OPEP incrementa la producción y anuncia precio precovid para finales de año

Los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, discuten este martes en una videoconferencia la hoja de ruta para la normalización de los mercados petroleros

Foto: Extractor de petróleo de Aramco (EFE)
Extractor de petróleo de Aramco (EFE)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo este martes que la recuperación de la demanda mundial de crudo, desplomada hace un año por la pandemia de la covid, será plena en el cuarto trimestre de 2021.

"Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia", afirmó el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

El precio del crudo Brent, referencia en Europa, subía este martes casi un 2,5% y superaba los 71 dólares/barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) se situaba a más del 68 dólares, avanzando más del 3% respecto al valor de cierre del lunes.

Según precisó el organismo, el consumo petrolero aumentará este año en "casi un 6,8%" (3,3 mbd) en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en un 6,4% (2,7 mdb) en la propia OCDE.

Barkindo facilitó esas estimaciones ante el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en sus siglas en inglés) de la llamada OPEP+ (la OPEP y 10 productores aliados), en una breve sesión previa a la conferencia de los ministros de los 23 países integrantes de esa alianza.

Foto: Oleoductos.

Tras revisar la situación actual del mercado petrolero, el JMMC recomendó a las delegaciones mantener sin cambios el plan acordado en abril para restablecer de forma gradual y controlada parte del recorte de producción vigente. Ello implica un aumento del bombeo conjunto en 2,141 mbd hasta julio, que comenzó ya en mayo.

Tras una subida de 350.000 bd en mayo, el pacto prevé otros 350.000 bd adicionales en junio y 441.000 bd en julio, a lo que Arabia Saudí añadiría además otros 250.000 bd en mayo, 350.000 bd en junio y 400.000 bd en julio.

Según el JMMC, en abril los países del grupo cumplieron con los recortes pactados en un 114%. En sendos discursos de apertura de la teleconferencia de la OPEP+, tanto el ministro saudí de Petróleo, Abdulaziz bin Salmán, como el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, resaltaron asimismo el buen ritmo de la recuperación económica y de la demanda energética en la mayoría de las naciones industrializadas. "El mercado ha mostrado signos de mejora, la demanda de China, Estados Unidos y Europa ha repuntado", dijo Bin Salmán.

No obstante, instó a sus socios a ser cautelosos a la hora de tomar una decisión dada la preocupación que despiertan las virulentas oleadas de la pandemia en India y Brasil, así como los nuevos brotes en algunos lugares de Asia.

Foto: EFE.

"Todavía hay nubes en el horizonte", recalcó el delegado de Riad. A ello se añade la incertidumbre sobre los efectos económicos a largo plazo de la crisis del coronavirus.

"Muchas economías líderes están impulsadas por niveles récord de estímulo fiscal y monetario. Los niveles de deuda se han disparado y la inflación está comenzando a asomar su fea cabeza en algunos países", advirtió, por su parte, Barkindo.

Paralelamente a las negociaciones de la OPEP+, los precios del crudo se disparaban hoy, entre otras cosas por algunos indicios de que el esperado acuerdo para salvar el pacto nuclear iraní podría atrasarse o estancarse. Con ello, se alejaría el momento en el que los barriles iraníes bloqueados por las sanciones estadounidenses puedan al mercado mundial de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo este martes que la recuperación de la demanda mundial de crudo, desplomada hace un año por la pandemia de la covid, será plena en el cuarto trimestre de 2021.

OPEP Petróleo Texas