Es noticia
Las ideas de inversión del Iberian Value que no te puedes perder
  1. Mercados
V EDICIÓN IBERIAN VALUE

Las ideas de inversión del Iberian Value que no te puedes perder

Desde Universal Música a Harley Davidson, pasando por 'brokers online' y aseguradoras. Los mejores gestores 'value' de nuestro país defendieron sus tesis de inversión en la V edición del Iberian Value

Esta semana pasada tuvo lugar la V edición del Iberian Value, el encuentro anual de referencia entre gestores e inversores que organiza El Confidencial en colaboración con Finect. En esta nueva convocatoria, se afrontaba el reto de dar con una agenda que presentara las mejores ideas y temáticas de inversión bajo el formato especial de este foro (exposición rápida más entrevista). Con el patrocinio global de Cecabank y el apoyo de Belgravia Capital, Ibercaja Gestión, March PE y Mapfre AM, los 24 ponentes que se dieron cita este año no dejaron indiferentes a los asistentes que, por primera vez en estas cinco ediciones, se encontraban en un momento global dulce para la inversión en valor.

[Vídeo | V edición del Iberian Value]

A las ponencias individuales de los gestores, se incorporaron varias mesas redondas con el objetivo de repasar aquellas temáticas que están ahora en el foco de los inversores; desde la identificación de oportunidades existentes a largo plazo, hasta cómo la sostenibilidad genera opciones de inversión sin renunciar a rentabilidad. Todo ello sin olvidar los grandes 'drivers' que dominan nuestro día a día y que van a impactar en muchos negocios: movilidad, Blockchain, 'big data', etc. Así mismo y como no podía ser de otra forma, en un entorno donde al trinomio rentabilidad, riesgo y sostenibilidad se le ha unido ahora todo lo social, este último punto fue objeto de igual debate.

En 10 minutos de exposición (los que impone el guion), los gestores tienen que ser capaces de condensar todo el estudio y análisis que hacen de la compañía, para así poder exponer el proceso que siguen antes de llegar a plantear una idea de inversión. Tras este tiempo, los asistentes lanzan sus preguntas y se genera una discusión que pretende ampliar y clarificar todo lo expuesto. Un verdadero reto al que sometemos a dichos gestores.

placeholder Pinche aquí para ver la galería completa de la quinta edición del Iberian Value.
Pinche aquí para ver la galería completa de la quinta edición del Iberian Value.

Finalizado el evento y a modo de resumen (todas las ponencias y los videos de las presentaciones están disponibles en el siguiente enlace). De forma trimestral se irá siguiendo la evolución y desempeño de las mismas.

Vivendi fue la idea que presentó Salvador de Miguel, gestor de Belgravia Capital. La empresa cotiza con un PER de 29 veces, pero aun así ve un potencial de más del 40%. Aunque el conglomerado de medios tiene diversos negocios, como Canal Plus, la empresa de publicidad Havas o la editorial francesa Editis, la clave de su valor es Universal Music Group (UMG). El gestor de Belgravia señaló que en 2019 el gigante chino Tencent compró el 10% de UMG a un múltiplo de 20 veces, que si se aplicara ahora arrojaría un valor para la discográfica de 33.000 millones, por encima de los 30.000 millones de capitalización de Vivendi.

placeholder Vicente Varó, CCO de Finect; y Salvador de Miguel, gestor de Belgravia Capital.
Vicente Varó, CCO de Finect; y Salvador de Miguel, gestor de Belgravia Capital.

Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, puso sobre la mesa Harley Davidson, que está en pleno cambio de estrategia y presenta un buen activo, buena gestión y precio barato. El gestor de Bestinver expuso que, en ventas, la compañía va a llegar al nivel de 2019 y un 25% por debajo de 2014. Además, cuentan con un margen de seguridad extra, el ‘merchandising’, que puede valer entre 800 y 3.000 millones, lo que sería entre el 11% y el 40% de su capitalización, según datos de Bestinver.

Álvaro Guzmán de Lázaro, codirector de Inversiones y socio fundador de azValor, apostó por UPC (Uranium Participation Corporation) una idea de inversión relacionada con el uranio que, defendió, no está reñida con la sostenibilidad. Según datos de la gestora UPC tiene un riesgo de gestión, operativo y de balance, bajo o nulo, y además tiene un precio bajo.

Javier Rillo, jefe de análisis de Ibercaja Gestión, presentó DCC, una plataforma de distribución se caracteriza por ser 'asset light', con un ROCE del 17% y una elevada generación de caja que emplea en la adquisición de nuevas empresas. DCC ha sabido adaptarse a los cambios. Empezó en los setenta dentro del sector del ‘venture capital’ para luego, en los ochenta, virar hacia los puntos de distribución, dividiendo su negocio en cuatro pilares: la venta y comercialización de propano y butano; la distribución de combustible y gestión de gasolineras en propiedad, así como la distribución de combustible y lubricantes en estaciones de servicio; la distribución en el sector farmacéutico, y también de marcas de tecnología globales con la unidad Exertis.

placeholder Javier Molina, colaborador de El Confidencial; y Javier Rillo, jefe de análisis de Ibercaja Gestión.
Javier Molina, colaborador de El Confidencial; y Javier Rillo, jefe de análisis de Ibercaja Gestión.

Jonathan Boyar, presidente de Boyar Value Group e ‘investment advisor’ de Mapfre Asset Mangment Forgotten Value, se centró en la plataforma de servicios del hogar ANGI Homeservices, un ejemplo de cómo el valor y el crecimiento no están reñidos. Es una empresa con una enorme escala local (32.000 servicios requeridos en 2020, un 18% más que el año pasado) y con claros vientos de cola a su favor (al auge de los ‘millennials’ y consumidores digitales se añade la transición digital).

Jesús Domínguez, socio y gestor de Valentum, presentó Flatex de Giro. Se trata de un bróker 'online' con 1,25 millones de clientes y una fuerte presencia en Alemania y Europa central. Una plataforma muy rápida y con mucha capacidad, lo que le ha permitido mantener la actividad en 2020, con el pico de ‘trading’ y volatilidad del covid-19, sin problemas de servicio a los usuarios, tal y como explicó Domínguez. Un entorno en el que navega con costes bajos y elevado apalancamiento operativo, además de un 'marketing' muy efectivo, sin tener que hacer grandes inversiones.

El único caso centrado en el mercado español vino de la mano de Iván Martín, socio y presidente de Magallanes Value Investors, que presentó la empresa Línea Directa. La aseguradora cuenta con un 80% de los clientes digitales y un negocio 100% desintermediado, que va ganando cuota de mercado y cuyo crecimiento es mayor que el de sus competidores.

Este año y como novedad, se abrió un hueco para el Private Equity de la mano de Gabriel Echarri, director general de March PE. Esta tipología de activo, fuente de capital para las empresas que no cotizan en bolsa (especialmente para la financiación de su crecimiento), suponen otra forma de generar valor y, mediante la fórmula de fondo de fondos, se logra crear un vehículo accesible a todo tipo de inversores.

placeholder Gabriel Echarri, director general de March Private Equity.
Gabriel Echarri, director general de March Private Equity.

De la mano de Leonardo López Vega, 'country head' de ODDO BHF Asset Management Iberia & Latam, Bruno Ruiz de Velasco, 'senior sales manager' de Natixis IM y Alberto Granados Pablos, 'sales manager' en Iberia de Neuberger Berman, se defendieron aquellas ideas relacionadas con las megatendencias que crean valor a largo plazo. La gestión activa y la importancia de los fundamentales, vuelven a destacarse dentro de este contexto.

Fue muy interesante la triangulación que se dio en el estudio, demostrando que el futuro indica que convivirán bajo un mismo escenario el mundo digital y el físico. Eduardo Ripollés, director de Ventas Institucionales de Mapfre AM, presentó la alianza estratégica de la compañía con Boyar Value Group, cuyo presidente se conectó desde Nueva York, para exponer su idea de inversión, ANGI Homservices.

placeholder Pilar Vila, Schroders Investment Management; Lorenzo González, Nordea AM; y Sol Hurtado de Mendoza, BNP Paribas AM.
Pilar Vila, Schroders Investment Management; Lorenzo González, Nordea AM; y Sol Hurtado de Mendoza, BNP Paribas AM.

No podía faltar otra de las tendencias clave: la sostenibilidad. Salud, impacto climático o alimentación sostenible se pusieron sobre la mesa por parte de Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal; Lorenzo González Menéndez, director de Negocio Institucional de Nordea AM en España, y Pilar Vila, directora de Marketing y Comunicación de Schroders Investment Management en España. Agenda 2030 de desarrollo sostenible, o factores ASG como canalización de flujos, pueden ser aprovechados por los inversores a largo plazo.

Para cerrar las jornadas, la importancia de las redes sociales y la nueva forma de comunicación con los clientes fueron también objeto de debate. Alfonso Benito, director de Inversiones de Dunas Capital, apuesta por utilizar tanto estas nuevas vías de comunicación digital como el trato físico con el cliente. Así mismo, no podíamos dejar de tratar los criptoactivos y si estos ofrecen utilidad alguna dentro de una cartera de inversión. Se levantó un interesante debate de la mano de Emérito Quintana, asesor del fondo Numantia Patrimonio Global, y Flavio Muñoz, fundador de Andromeda Value Capital, cuya temática da para un foro exclusivo.

Con respecto a las ideas más valoradas por los asistentes, Iván Martín, de Magallanes, con Línea Directa quedó en primera posición. Le siguió UPC presentada por AzValor y la plataforma DCC expuesta por Javier Rillo de Ibercaja gestión. En cuanto a la exposición más votada, Jesús Domínguez de Valentum se llevó el primer puesto.

Así las cosas y hasta la llegada de la nueva edición del Iberian Value 2022, iremos siguiendo la evolución de las ideas y propuestas presentadas este año. Los cambios en los grandes flujos observados en los últimos meses, las altas valoraciones de ciertos sectores de crecimiento y las megatendencias dominantes marcarán, a buen seguro, el devenir de unos mercados financieros en zona de máximos históricos. Más que nunca la gestión activa y la selección con base en fundamentales parece tener mucho sentido. Aquí nos quedan las mejores ideas de inversión presentadas en este foro centrado en el 'value investment'..

Esta semana pasada tuvo lugar la V edición del Iberian Value, el encuentro anual de referencia entre gestores e inversores que organiza El Confidencial en colaboración con Finect. En esta nueva convocatoria, se afrontaba el reto de dar con una agenda que presentara las mejores ideas y temáticas de inversión bajo el formato especial de este foro (exposición rápida más entrevista). Con el patrocinio global de Cecabank y el apoyo de Belgravia Capital, Ibercaja Gestión, March PE y Mapfre AM, los 24 ponentes que se dieron cita este año no dejaron indiferentes a los asistentes que, por primera vez en estas cinco ediciones, se encontraban en un momento global dulce para la inversión en valor.

Iberian Value Eventos EC
El redactor recomienda