Los mercados, pendientes del BCE: ¿mantendrá su ritmo de compras?
  1. Mercados
los datos económicos siguen fuertes

Los mercados, pendientes del BCE: ¿mantendrá su ritmo de compras?

Además del BCE, los mercados han puesto el foco en la elevada volatilidad en la cotización de las distintas criptomonedas, como el Bitcoin, ante las nuevas limitaciones para su uso

Las compras de los bancos centrales siempre acaban acaparando la atención de todos los mercados, y eso es lo que ha pasado precisamente esta semana. Una semana en la que, como recuerda María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija, “los mercados de bonos de gobierno han recuperado parte de las pérdidas acumuladas en las últimas semanas, a pesar de que los datos económicos han continuado fuertes tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, destacando los últimos datos de confianza empresarial en Alemania”.

Foto: inversiones-bolsas-optimismo-bursatil-bra

También está siendo de gran soporte para el mercado la mejora sostenida en los datos de contagio de covid así como el aumento en las vacunaciones, que en el caso de la eurozona pueden incluso llegar al objetivo de tener vacunado al 70% de la población adulta en verano", recuerda Contreras.

El programa de compras

El principal argumento para esta bajada en las rentabilidades de los bonos, asegura la cogestora del fondo Santander Renta Fija, ha podido venir en parte “por las declaraciones de los miembros tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo”. En el caso de la Reserva Federal, “se insiste en que la subida en la inflación es por motivos temporales y que en un medio y largo plazo volverá a niveles más bajos, por lo que no es necesario empezar con la reducción de su programa de compras”.

En el Banco Central Europeo, por otra parte, “varios de sus miembros han querido incidir en que el programa de compras es todavía necesario y que no se plantean su eliminación en el corto plazo. Otras voces incluso destacan que la inflación podría irse por encima del 2% sin que esto supusiera una acción inmediata por parte del Banco Central”.

El otro foco en los mercados ha sido “la elevada volatilidad en la cotización de las distintas criptomonedas, como es el caso de Bitcoin, ante las nuevas limitaciones para su uso establecidas por distintos agentes”. Y Contreras advierte: “Para las próximas semanas de nuevo atención a las declaraciones de los banqueros centrales especialmente en la eurozona, donde se acerca la reunión de junio en la que se tendrá que definir si el aumento temporal en las compras del programa para luchar contra la pandemia vuelve a los niveles del primer trimestre o se mantiene con el último incremento”.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda