China pone el foco sobre la especulación en materias primas y lastra el hierro
  1. Mercados
"TOLERANCIA CERO"

China pone el foco sobre la especulación en materias primas y lastra el hierro

El aviso del país asiático pesa el lunes sobre los precios del hierro, con los futuros del contrato cayendo un 7%

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las autoridades chinas han lanzado una advertencia contra las prácticas especulativas que han provocado una escalada de los precios de materias primas como el acero y el mineral de hierro, subrayando que aplicará una política de "tolerancia cero" contra las actividades ilegales.

El aviso del país asiático pesa el lunes sobre los precios del hierro, con los futuros del contrato cayendo un 7%. Los futuros del acero también caían, en torno a un 4%, mientras que el aluminio perdía en torno a un 3%.

"Las autoridades reguladoras vigilarán de cerca la evolución de los precios de las materias primas, reforzarán la supervisión conjunta de los futuros y el mercado al contado, habrá 'tolerancia cero' para las actividades ilegales, continuarán aumentando las inspecciones policiales, e investigarán las transacciones anormales y la especulación maliciosa", indicó este lunes la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China.

Foto: (Reuters)

De este modo, las autoridades chinas han expresado su voluntad de investigar y sancionar con determinación actos ilícitos "como llegar a acuerdos para implementar monopolios, difundir información falsa, subir los precios, el acaparamiento y otras actividades ilícitas de conformidad con la ley".

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado, la Administración Estatal de Supervisión del Mercado y la Comisión Reguladora de Valores de China mantuvieron una reunión para discutir la situación del acero y el mineral de hierro.

En este sentido, Pekín ha subrayado que las empresas del sector y las asociaciones industriales expresaron su disposición para estandarizar los comportamientos de producción y operación, comprometiéndose a desempeñar con seriedad las responsabilidades sociales contribuyendo de forma positiva a la creación de un orden de precios y mercado armoniosos y estables.

Materias primas