El petróleo toca los $70 ante el creciente optimismo por la demanda en países clave
  1. Mercados
'RALLY' EN LAS MATERIAS PRIMAS

El petróleo toca los $70 ante el creciente optimismo por la demanda en países clave

Al tiempo que hay señales que apuntan a que el exceso de oferta acumulado el año pasado tras el cierre de las principales economías en primavera se ha absorbido

placeholder Foto: Petróleo.
Petróleo.

El barril de petróleo Brent de referencia en Europa ha tocado este martes los 70 dólares, su máximo desde el pasado mes de marzo ante el creciente optimismo por la mejora de las perspectivas de demanda en regiones clave como Estados Unidos, al tiempo de que hay señales que apuntan a que el exceso de oferta acumulado el año pasado tras el cierre de las principales economías en primavera se ha absorbido.

Así, la principal referencia europea subía en torno al 1% y ha llegado a alcanzar los 70 dólares para, posteriormente, acomodarse en los 69 dólares por barril. Y es que el Brent no ha mantenido durante un periodo sostenido de tiempo ese nivel psicológico desde 2019. Eso sí, tras la apertura de los mercados en EEUU, la materia prima ha girado a la baja hasta caer un 1,6%, aunque sigue cerca de la cota psicológica al cotizar en los 68 dólares por barril.

Foto: Oleoductos.

De esta manera, el petróleo continúa con su 'rally', en línea con otras materias primas ante el aumento de las presiones inflacionistas y con una demanda que rebota con fuerza a medida que avanza la campaña de vacunación contra el covid-19 y se suavizan las medidas de restricción impuestas por los diferentes países para contener la pandemia. Tanto es así que hasta la industria aeronáutica, una de las más castigadas por la crisis, ha comenzado a mostrar signos de recuperación en EEUU y en Europa.

Así, los 'traders' se muestran optimistas ante un fuerte periodo alcista durante la temporada de verano con mucho consumo contenido a la espera de la reapertura de la posibilidad de desplazamientos. Es por ello que muchos analistas comienzan a revisar al alza sus previsiones sobre el precio del petróleo en los próximos meses, tanto que Goldman Sachs, por ejemplo, apunta a los 80 dólares por barril.

Un 'rally' que, además, se está viendo alimentado por la debilidad del dólar. "La esperanza de un aumento en la demanda y un dólar más débil está empujando los precios del petróleo hacia arriba", afirmaba Hans van Cleef, economista de ABN Amro, en declaraciones a Bloomberg. "Si rompemos el rango de los 70-72 dólares, desde el punto de vista técnico tendrá vía libre hasta los 78-80 dólares".

Y es que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 230.000 barriles al día su previsión para la demanda mundial de crudo en 2021, lo que supone 5,8 millones de barriles al día más que el consumo de 2020 y se acerca a los niveles previos a la pandemia. De hecho, ha constatado que la recuperación se está produciendo a un ritmo mayor al de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Petróleo Materias primas Goldman Sachs Vacunación Primavera Brent