La buena noticia de la semana: la inflación no hace subir los tipos de interés
  1. Mercados
seguirán bajos, sobre todo en europa

La buena noticia de la semana: la inflación no hace subir los tipos de interés

Todo se debe al último estímulo fiscal llevado a cabo por la nueva administración Biden, que ha dado un impulso del 30% a la renta de los hogares, algo sin precedentes en décadas

Son muchas las ocasiones en que la inflación hace subir los tipos de interés, y eso siempre preocupa a los mercados. Como asegura José Mazoy, CIO Global de Santander Asset Management, “en los últimos meses los mercados financieros han descontado un notable aumento en las expectativas de inflación. El principal motivo que hay detrás son las perspectivas de la crisis económica va a quedar pronto atrás gracias al elevado ritmo de vacunación, al menos en las economías desarrolladas”.

Foto: inversiones-renta-fija-variable-2023-bra

Esta semana ha habido un repunte en la inflación estadounidense del 0,9% mensual, lo que supone “el mayor incremento mensual desde comienzos de la década de los 80. Esto no ha hecho sino aumentar el temor de que estemos asistiendo al inicio de un periodo de inflaciones altas a nivel global”. Si esto fuera realmente así, “podríamos ver subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales más rápidas de lo que se esperaba hasta ahora”.

Un hecho aislado y finito

A pesar de ese repunte en la inflación, desde Santander AM no creen que dicho escenario pueda darse. ¿Por qué? “Porque si bien es cierto que este aumento de la inflación americana ha sido realmente fuerte, se ha debido a un factor muy específico de esta economía (que, por tanto, no afecta al resto de economías, incluida Europa), y que además no se va a repetir en los próximos meses en la propia economía estadounidense”.

Dicho factor no es otro que “el último estímulo fiscal llevado a cabo por la nueva administración Biden, que ha dado un impulso del 30% a la renta de los hogares, algo sin precedentes en muchas décadas. Con el final de la crisis, un estímulo de este calibre no se va a repetir, ni en Estados Unidos ni en ningún sitio”. A pesar de ello, la inflación va a permanecer por unos meses más alta de lo normal debido a otros factores que también tienen que ver con el final de la crisis; entre ellos, “el denominado efecto base y el posible repunte en el precio de los servicios una vez que se recupere la movilidad en dicho sector”, asegura.

En cualquier caso, “todos estos repuntes en la inflación que vamos a ver en 2021 van a ser transitorios porque, a pesar de que la economía mundial está en clara fase de recuperación, el PIB mundial está aún claramente por debajo de su nivel potencial (no en Estados Unidos, pero sí en el resto de países desarrollados), lo que impide que, si hay repuntes de inflación, estos sean significativos o sostenidos”. Por todo lo anterior, aunque es posible cierto adelantamiento en el tiempo de las expectativas de subida de tipos en Estados Unidos desde el nivel actual del 0%, en general, “creemos que los tipos de interés de los bancos centrales (sobre todo en Eurozona) van a seguir siendo bajos durante bastante tiempo”, apunta.

"Las necesidades básicas de los inversores en cuanto a liquidez, rentas y crecimiento de capital pueden verse afectadas"

En este entorno de continuación de tipos bajos, así como de diferenciales de créditos comprimidos, “las necesidades básicas de los inversores en cuanto a liquidez, rentas y crecimiento de capital pueden verse afectadas. En ese sentido es necesario pensar en nuevas soluciones de inversión que se rijan por la consecución de un objetivo en concreto, por ejemplo, la obtención de una renta determinada o la preservación de capital. Al enfocarnos en un objetivo y no en un tipo de activo, conseguimos ampliar nuestro universo de posibilidades y eliminamos restricciones innecesarias”.

Las soluciones de inversión orientadas a perseguir un objetivo tienen dos características fundamentales: "en primer lugar, aumentar las palancas de diversificación utilizando nuevas fuentes de retorno (por ejemplo, utilizar alternativos ilíquidos o utilizar estrategias que aíslen una prima de riesgo utilizando derivados etc.; y en segundo, utilizar nuevas técnicas sistemáticas de construcción de portafolio enfocadas en la correcta medición y control de la volatilidad. Las soluciones de inversión es donde estamos enfocando nuestro esfuerzo en Santander Asset Management".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inflación Tipos de interés Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda