Viñes (CNMV): "La UE es líder en sostenibilidad, pero no en digitalización"
  1. Mercados
DESCARBONIZAR EL PLANETA

Viñes (CNMV): "La UE es líder en sostenibilidad, pero no en digitalización"

Durante el evento se puso sobre la mesa el auge de las soluciones de inversión socialmente responsables y el papel que cumplen las administraciones y las empresas para impulsarlas

Hace más de 50 años, en la década de 1970, ante la demanda cada vez más alta de un comportamiento responsable por parte de las empresas, se empezaron a crear los primeros fondos de inversión sostenible. En la actualidad, este tipo de inversiones han cobrado más fuerza que nunca: las compañías están apostando por invertir en sectores de la economía que están comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible —impulsados por Naciones Unidas—, y teniendo en cuenta criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés).

El año 2020 fue un punto de inflexión para la demanda de fondos de inversión sostenible. Concretamente, durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, el 45% de las gestoras comprobaron cómo el interés de los inversores por los criterios ESG fue en aumento, según el Observatorio Inverco.

Además, la apuesta por parte de la Unión Europea es clara. El pasado mes de marzo, entró en vigor el reglamento europeo sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, cuyo objetivo es reforzar la protección de los inversores finales y mejorar la información que se les ofrece.

En este sentido, ¿en qué punto del camino estamos? ¿El auge por la apuesta en criterios ESG obedece a un auténtico cambio de mentalidad o deriva más bien del cumplimiento con las nuevas normativas? Los fondos Next Generation EU, cuyos pilares fundamentales son la sostenibilidad y la digitalización, ¿darán impulso a las inversiones sostenibles? A estas y otras cuestiones respondieron Helena Viñes, consejera de la CNMV y rapporteur de la Plataforma Europea sobre Finanzas Sostenibles; y Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver; en el encuentro 'Criterios de inversión sostenible', que organizó El Confidencial el lunes 17 de mayo a las 12.00 horas. La moderación del debate corrió a cargo de Miquel Roig, subdirector de El Confidencial.

El evento permitió la participación de los lectores influyentes, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bioeconomía Inversiones Desarrollo sostenible Eventos EC