Aedas coloca el mayor bono verde de una promotora española: 325 millones al 4%
  1. Mercados
sobredemanda de cinco veces

Aedas coloca el mayor bono verde de una promotora española: 325 millones al 4%

La promotora ha cerrado con éxito su primera emisión de bonos verdes con una sobredemanda de cinco veces y un importante apoyo de inversores españoles, con 100 millones

placeholder Foto: David Martínez, consejero delegado de Aedas.
David Martínez, consejero delegado de Aedas.

Adeas ha cerrado con éxito su primera emisión de un bono verde, y lo ha hecho por un importe ligeramente superior al inicialmente previsto: 325 millones de euros frente a los 315 millones estimados. Esta cifra convierte la colocación de la empresa dirigida por David Martínez en la mayor del sector promotor español, que acaba de marcar un hito al haberse estrenado en este tipo de financiación.

Como adelantó El Confidencial, Vía Célere abrió la puerta el pasado 19 de marzo, con una emisión de 300 millones al 5,25%. Un mes después, llegó el turno de Neinor, que también emitió 300 millones, a 5,5 años, al 4,5% y con una sobresuscripción de cinco veces. Aedas, por su parte, ha colocado a un interés del 4% y con vencimiento en agosto de 2026 y también con una sobredemanda de cinco veces la oferta, "entre la que ha destacado la demanda de inversores españoles con más de 100 millones de euros", ha destacado la promotora.

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez.

“Esta operación, realizada en condiciones óptimas, nos permite apuntalar la estrategia de diversificación y optimización de nuestras fuentes de financiación”, subraya María José Leal, directora financiera de Aedas Homes. La promotora destinará unos 130 millones a amortizar deuda corporativa existente, mejorando así plazos y costes financieros, y el resto a potenciar el negocio de la compañía, con el foco puesto en los proyectos sostenibles.

De hecho, esta operación se enmarca dentro de la estrategia que la compañía está desarrollando con horizonte en 2023, cuando prevé que el 60% de sus promociones obtenga la calificación energética 'A'; que el 25% de sus viviendas incorpore elementos industrializados, y que el 100% de sus proyectos esté certificado por su propio Libro Verde o cualquier otro sello de reconocido prestigio.

En esta emisión del bono, desarrollada en el mercado de valores irlandés, han participado Goldman Sachs, Citibank, Deutsche Bank, JP Morgan y Bestinver. Adicionalmente, esta operación lleva aparejada una línea 'revolving' de financiación del circulante (RCF) de 55 millones de euros suscrita entre las entidades financieras anteriores, junto con Banco Santander, BBVA, Société Générale y Banco Sabadell.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inversores Calificación Bestinver AEDAS Homes
El redactor recomienda