Acciona Energía dará hasta el 50% de los beneficios en dividendos tras salir a bolsa
  1. Mercados
Salida a bolsa 'verde'

Acciona Energía dará hasta el 50% de los beneficios en dividendos tras salir a bolsa

Acciona mantiene para este primer semestre del año la salida a bolsa de su negocio de renovables, tal y como estaba planteado, una operación que

placeholder Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona mantiene para este primer semestre del año la salida a bolsa de su negocio de renovables, tal y como estaba planteado, una operación que dotará al grupo de flexibilidad financiera adicional y capacidad para apoyar su negocio de infraestructuras. Además, su presidente, José Manuel Entrecanales, ha confirmado que la remuneración a los accionistas se situará entre el 25% y el 50% del beneficio.

Los planes de la compañía se confirman después de que este miércoles Opdenergy decidiera aplazar su salida a bolsa, prevista para este viernes, a la vista de las "inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables".

La decisión de Opdenergy llegó después de que la también empresa de renovables Ecoener debutara el martes en el parqué con una bajada de sus acciones del 15,25% y tras haber reducido su oferta inicial ante la debilidad de la demanda.

Elevar el Ebitda

Acciona prevé un potencial de crecimiento por encima del 10-15 % en su resultado bruto de explotación (ebitda) para el conjunto del año tras haberse incrementado más de un 11 % en los tres primeros meses.

Según ha señalado el equipo directivo en una conferencia con analistas, tras la alta concentración de la actividad inversora durante el primer trimestre del año con casi 1.000 millones euros, en todo el ejercicio se podrían alcanzar los 2.000 millones.

En materia energética, la compañía -que tiene previsto sacar a bolsa su negocio de renovables en el primer semestre- confía en una recuperación del mercado tras el impacto sufrido por la pandemia de coronavirus y en un incremento de los precios eléctricos y de la capacidad, lo que repercutirá en el ebitda.

En este sentido, se espera que la nueva capacidad pase de los 11 GW del primer trimestre a 11,3 GW a cierre de 2021, lo que implica un incremento de 0,6 GW frente a la capacidad alcanzada en 2020.

Además, Acciona calcula que los precios en el mercado eléctrico mayorista, que se han elevado un 30 % en el primer trimestre, cierren 2021 en 55,6 euros/MWh, el 65 % más que los 34 euros/MWh alcanzados en 2020.

Foto: José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)

Asimismo, a cierre de marzo la compañía tenía en construcción 280 MW y 1.604 MW previstos para iniciar su construcción en los próximos meses. En este contexto, Acciona espera que la producción eléctrica se vaya normalizando en los próximos trimestres y que el ebitda registre un sólido comportamiento para el resto del año gracias, en parte, a los precios eléctricos y la capacidad en España. Un crecimiento que también se verá apoyado por el incremento de la capacidad instalada en Estados Unidos.

Además, sostiene que el negocio de infraestructuras está cerca de alcanzar los niveles previos a la llegada del covid-19 gracias a la cartera contratada. En materia inmobiliaria, Acciona tiene un banco de suelo con capacidad para desarrollar 5.000 viviendas y que equivale a 5 años de entregas.

Por lo que respecta al negocio Built to Rent (construir para alquilar) dirigido a inversores institucionales, tiene 1.000 unidades en Madrid y Cataluña y ha cerrado la compra de un terreno para desarrollar 450 viviendas en Méndez-Álvaro. En el desarrollo de oficinas, suma 90.000 metros cuadrados de oficinas y logística en construcción en Madrid y Barcelona.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 97 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un 24 % más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, gracias al 20 % que aumentaron las ventas del negocio de energía por la puesta en marcha de 319 megavatios (MW) de activos renovables internacionales.

Los ingresos aumentaron un 5,5 % hasta 1.710 millones, de los cuales 572 millones correspondieron a la división de energía, 995 millones a infraestructuras y 196 a otras actividades.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dividendos José Manuel Entrecanales Accionistas Inflación Pandemia