Buffett nombra heredero: Greg Abel le sucederá en Berkshire Hathaway
  1. Mercados
El nuevo oráculo de Omaha

Buffett nombra heredero: Greg Abel le sucederá en Berkshire Hathaway

"Los directores están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche, sería Greg quien se haría cargo mañana por la mañana"

placeholder Foto: Greg Abel en la última reunión de accionistas (Reuters)
Greg Abel en la última reunión de accionistas (Reuters)

Hay un nuevo oráculo en Omaha. Tras el desliz de Charlie Munger adelantándolo, hoy se ha confirmado que Greg Abel, actual vicepresidente de 58 años, será el sucesor de Warren Buffett. La CNBC lo ha confirmado y el propio Buffet ha admitido que este será el paso de uno de los mayores secretos de Wall Street, cómo sería el plan de sucesión de Berkshire Hathaway.

"Los directores están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche, sería Greg quien se haría cargo mañana por la mañana", dijo Buffett a CNBC. "En Berkshire, siempre hemos tenido básicamente un acuerdo unánime sobre quién debería hacerse cargo al día siguiente".

La decisión estaba entre Abel y Ajit Jain. Lo que inclinó la balanza fue la edad del segundo, que tiene ya 69 años. Esta diferencia ha provocado que elija a Greg, dado que tendrá suficiente recorrido para establecer su propio legado cogiendo el relevo del mítico inversor. Antes de la que la duda fuera entre estos dos directivos, parecía seguro que David Sokol sería el hombre que ocuparía el lugar de Buffett, sin embargo tuvo que abandonar la empresa en 2011 por comprar una participación en una empresa antes de recomendar a Berkshire pujar por ella. Desde entonces el debate sobre el plan de sucesión eran un completo misterio que se despeja ahora.

Foto: (Reuters)

En sus últimas declaraciones, el mítico inversor ha reconocido que incluso hay un 'plan b' por si Abel no puede ser quien tome las riendas. “Si, Dios no lo quiera, algo le sucediera a Greg esta noche, entonces sería Ajit”. Pero cree que es importante que las cosas sucedan como están planeadas porque "aunque ambos son maravillosos, Abel tiene 59 años, que tenga un recorrido de 20 años marca una gran diferencia".

En cualquier caso, Abel era el candidato principal por su trayectoria. Lleva en la empresa desde 1992 cuando Berkshire adiquirió el 75% de CalEnergy por 9.000 millones de dólares, la empresa en la que se encontraba. Actualmente dirige las inversiones no relaciones con los seguros, entre ellas el ferrocarril Burlington, las empresas de fabricación y los servicios públicos.

Warren Buffett confirma esto después de las palabras de Charlie Munger, su vicepresidente, en la reunión con los accionistas. El oráculo de Omaha estaba respondiendo a las preguntas, concretamente, sobre si el conglomerado que había creado era demasiado complejo de gestionar cuando se diera el relevo. Munger entró en la conversación para reforzar los argumentos de Buffet diciendo, “Greg Mantendrá la cultura”. Desde entonces ya no había rumores, sino un secreto a voces.

Berkshire Hathaway es un gigante de la inversón que tuvo el último trimestre 11.710 millones de dólares de ingresos. Las ganancias operativas aumentaron hasta los 7.002 millones. En total gestiona una cartera de inversiones que supera los 282.000 millones de dólares, con grandes apuestas en empresas como Apple o Bank of America. Un gigante de la inversión que, según parece, pasará a las manos de Greg Abel.

Berkshire Hathaway Wall Street