Máximos de la bolsa en las carteras de los españoles... ¿Demasiado optimismo?
  1. Mercados
Análisis bursátil

Máximos de la bolsa en las carteras de los españoles... ¿Demasiado optimismo?

42 de cada 100 euros en fondos de pensiones españoles ya están en renta variable, una cifra nunca vista

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (EFE)
Bolsa de Madrid (EFE)

42 de cada 100 euros en fondos de pensiones españoles ya están en renta variable, una cifra nunca vista. En fondos de inversión, en los primeros 4 meses del año, ya han entrado casi 5.000 millones netos en los que tienen la mayor parte de su cartera en acciones. Todo esto en un país que tradicionalmente ha demostrado ser muy conservador con los ahorros… ¿Hay demasiado optimismo?

La pregunta está en el aire, después del tremendo rally alcista de las cotizaciones desde hace un año. Y, especialmente, desde el giro radical que supusieron para el mercado las primeras noticias sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer el 9 de noviembre.

En el principal mercado del mundo, el estadounidense, tanto el S&P 500 como el Nasdaq están prácticamente en los niveles más altos de la historia. En Europa, el Eurostoxx también, con una subida cercana al 12% desde diciembre. El Ibex, como siempre, ha corrido menos, aunque también se ha venido recuperando: avanza un 9% en 2021 y un 27% desde hace un año.

Foto: Bolsa de Madrid (EFE)

A los inversores españoles en fondos y planes, en todo caso, les interesa mucho más lo que pase con las acciones internacionales que con las españolas, porque en los productos de inversión colectiva cada vez tienen un porcentaje de su cartera más elevado en bolsas foráneas.

Según los datos de Inverco, la asociación del sector, las acciones internacionales ya pesan un 25% en el total de dinero en planes de pensiones, cuando las españolas se quedan por debajo del 17%. Y en fondos de inversión, este año han entrado más de 4.500 millones de euros netos en productos de renta variable internacional y renta variable mixta internacional, frente a los 133 millones de la categoría de bolsa nacional de Inverco.

Además, sobre todo en fondos, el dinero está entrando en productos ‘masivos’, en los de bolsa de los grandes bancos. Especialmente, en los que invierten en megatendencias, como el Quality Mejores Ideas, el Santander Future Wealth o el Caixabank Selección Tendencias, las estrellas del año en captaciones de patrimonio.

Cuando la bolsa se vuelve tan popular y tanta gente ha aumentado el peso en cartera, puede que quede ya poca gente que comprar

El único ‘pero’ a estas cifras es que, tradicionalmente, cuando el inversor minorista ha entrado en masa a productos de bolsa ha sido preludio de periodos de caídas en los mercados o, al menos, de fuerte volatilidad. Pasó antes de las caídas de finales de 2018, en los meses previos a los retrocesos de 2007…

La ‘teoría’ viene a decir que, cuando la bolsa se vuelve tan popular y tanta gente ha aumentado el peso en cartera, puede que quede ya poca gente que comprar. En cambio, hay muchos inversores con plusvalías, muy fuertes tentados de vender en cuanto haya un aumento de tensión. Además, las valoraciones resultan más exigentes y los valores tienen menos potencial.

Por eso, ante las fuertes subidas recientes, hay asesores recomendando a sus clientes modular el riesgo en las carteras. “Estamos reduciendo el peso en renta variable, con el objetivo de estar más protegidos ante una eventual corrección”, explica Borja Nieto, de Micappital. “En la parte de las carteras que tiene más flexibilidad, es un buen momento para estar más conservadores y tener algo más de liquidez, por si hay mejores oportunidades”, añade.

Foto:

Alberto Roldán, socio de Divacons - Alphavalue, aprecia que “se ha creado una sensación de seguridad auto impuesta en que la renta variable va a seguir generando retornos elevados”. Eso sí, aunque le inquieta el escenario de medio y largo plazo, el “cómo saldremos de este escenario de deuda”, a corto plazo no ve “nada que haga descarrilar a las bolsas, porque hay un sentimiento económico potente, de recuperación y sustentado en la fe inquebrantable en los bancos centrales”.

El optimismo con la renta variable, la entrada de dinero en fondos de acciones, no sólo se está produciendo en España, sino a nivel global. Según los datos de Bank of America, en los últimos 5 meses ha entrado más dinero en productos de acciones globales que en los anteriores 12 años. Aunque para muchos ha sido una sobrereacción después de muchos años de escaso interés por la bolsa en las carteras.

En lo que sí coinciden los asesores financieros es en la idoneidad de aprovechar estos tiempos de bonanza para analizar si los inversores tienen en sus carteras el riesgo que se pueden permitir. Pensar si serían capaces de mantener sus posiciones en el caso de que hubiera una caída abrupta del mercado si las potenciales pérdidas les llevarían a vender, como le sucedió a tantos inversores con los mínimos del final del primer trimestre de 2020. Y, en base a ese análisis, reducir o no el riesgo en cartera.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Renta variable Fondos de Inversión Internacional Inversores Planes de pensiones
El redactor recomienda