Ofensiva de Mutuactivos para captar inversores en carteras de fondos
  1. Mercados
Cuadruplica patrimonio en dos años

Ofensiva de Mutuactivos para captar inversores en carteras de fondos

La firma de Mutua Madrileña se ha lanzado a por las carteras discrecionales. En dos años, ha cuadruplicado el patrimonio hasta 280 millones y lanza ahora una nueva cartera

placeholder Foto: Juan Aznar, presidente de Mutuactivos.
Juan Aznar, presidente de Mutuactivos.

Mutuactivos se ha lanzado a la tendencia de tener al cliente en carteras de gestión discrecional. El brazo inversor de Mutua Madrileña ha triplicado el patrimonio en este servicio en los dos últimos años, hasta alcanzar los 280 millones, y ha puesto el foco en seguir creciendo con una nueva cartera para los perfiles más agresivos y con una rebaja de la inversión mínima.

Varios bancos, especialmente CaixaBank, llevan tiempo con la ofensiva por captar clientes a través de estas carteras, con las que consiguen mayor estabilidad en el patrimonio gestionado. Para el cliente, es más difícil comparar entre distintas opciones, pero delega su inversión en carteras que antes solo estaban disponibles para los patrimonios más altos. La entidad construye una serie de carteras modelo y asigna una de ellas al cliente según su horizonte temporal o aversión al riesgo.

Foto: .

En este caso, la gestora presidida por Juan Aznar ejecuta el servicio a través de su agencia de valores, a la que de hecho Mutua inyectó 35 millones el pasado verano para mejorar sus capacidades. La firma ha reducido de 50.000 a 25.000 euros la inversión mínima, y cuenta con cuatro carteras, con una inversión en renta variable máxima que va del 18% al 80%. Ahora, además, sumará otra cartera con posibilidad de mayor exposición a la bolsa para los perfiles más agresivos.

Mutuactivos, que gestiona un patrimonio de 7.200 millones (sumando participadas, 9.500 millones) según la patronal Inverco, está ofreciendo este servicio a sus clientes y también lo está usando para intentar captar nuevos inversores, especialmente con la venta cruzada ante los 2,5 millones de mutualistas de la aseguradora que preside Ignacio Garralda.

Las carteras de gestión han captado 200 de los 1.200 millones atraídos por Mutuactivos en el plan estratégico del grupo de 2018 a 2020, y la firma espera incrementar el peso en el nuevo plan estratégico, en el que cuenta con más capacidades tras comprar participaciones en EDM, Alantra WM, Alantra AM, Cygnus y Orienta Capital.

Foto: Foto: iStock.

La apuesta empezó en octubre de 2018, cuando el consejero delegado, Luis Ussía, decidió reformular el servicio. En aquel momento, había un patrimonio de 66 millones y 600 clientes, frente a las cifras actuales de 280 millones y 2.700 carteras, según los datos de la entidad. Mutuactivos aplica la gestión de riesgos que usa para el patrimonio de Mutua, e introdujo el uso de fondos de terceros, incluyendo indexados.

Las carteras están formadas entre un 40% y un 60% por fondos perfilados con clase F (de ‘free’, sin comisiones) que construye la gestora Mutuactivos. El resto de la cartera está compuesto tanto por fondos de la gestora como por productos de terceros, según el área geográfica. El coste total de las carteras (TER) oscila entre el 0,79% y el 1,44%.

El equipo de asignación de activos y quien construye las carteras está compuesto por siete personas, dirigidas por Pedro Pablo García. Mutuactivos realiza un test para perfilar al cliente y asignarle una cartera, que también puede ir incluida en una propuesta de asesoramiento.

Mutuactivos Mutua Madrileña Venta Inversores Renta variable Ignacio Garralda
El redactor recomienda