Es noticia
Santander AM se lanza a la venta de fondos alternativos de deuda tras captar 1.000 M
  1. Mercados
INVERSIÓN DE INSTITUCIONALES

Santander AM se lanza a la venta de fondos alternativos de deuda tras captar 1.000 M

La gestora ha puesto el foco en gestionar patrimonio de inversiones institucionales. Una de las vías es la estrategia de deuda de empresas a través del banco

Foto: Mariano Belinky, consejero delegado de Santander AM. (Cedida)
Mariano Belinky, consejero delegado de Santander AM. (Cedida)

La gestora de Banco Santander quiere crecer en su negocio institucional. Para ello, está potenciando la inversión en estrategias alternativas de deuda de empresas, con las que ya ha captado 1.000 millones. La gestora se está apoyando en el banco a modo de coinversión en proyectos de financiación a empresas.

Santander Asset Management fichó en diciembre de 2019 a Borja Díaz-Llanos, exejecutivo de Deutsche Bank España, para montar un equipo de inversiones alternativas en la gestora. "Mantenernos en el universo donde podemos tener alguna diferenciación: salvo un gran cambio, no nos vemos participando en 'private equities' o 'hedge funds'. Todo eso queda fuera. Queremos enfocarnos en deuda, donde tenemos una ventaja competitiva", han señalado Mariano Belinky y José Mazoy, consejero delegado y director de Inversiones, respectivamente, de la gestora a nivel global, en un encuentro con periodistas.

Foto: Sede de Santander Asset Management en Madrid.

Los ejecutivos indican que el 90% de las estrategias ilíquidas de la gestora del Santander pasará por la inversión en deuda privada "en sus distintas variantes, sea infraestructuras, 'leasing', 'real estate', etc.". Estas opciones de inversión solo están disponibles para institucionales y para inversores profesionales en banca privada.

La gestora se apoya en el banco, usando la vía de la coinversión para proyectos de financiación a empresas del grupo que preside Ana Botín. Es decir, se apoyan en la originación de crédito privado del Santander, y "para todos los fondos hay comités y equipos de gestión independientes. Entre la gestión del conflicto y capacidad de originación del banco", aseguran.

En este sentido, la gestora está lanzando para articular la estrategia "fondos cerrados para institucionales, con fecha de primer y segundo 'closing', y en algunos de estos fondos hay posibilidad de estructurar por mandatos segregados y por vehículos, y también sociedades de capital riesgo (SCR) en España. Hay mucha heterogeneidad en cómo los distintos institucionales consumen estas cosas".

Foto: Ana Botín (c), presidenta de Santander, junto al CEO José Antonio Álvarez (i) y al hasta ahora CEO en España, Rami Aboukhair. (EFE)

La gestora también tiene un equipo de ventas para institucionales, liderado por Cristina Serrano en Londres, y compuesto por siete personas, que tiene el objetivo de captar mandatos de grandes fondos soberanos o de pensiones. Por ahora, ha atraído 2.300 millones, apoyándose también en los banqueros de financiación corporativa del banco.

Santander AM está enfocando sus esfuerzos en fusionar productos y estrategias en las geografías donde opera, simplificando su oferta para mejorar en eficiencia. Así, Luxemburgo está cobrando importancia, desde donde gestionan 9.500 millones.

En el primer trimestre, la gestora ha captado 600 millones en Europa, a lo que se suman 1.100 millones en Latinoamérica y 1.680 millones en España. La entidad también está apostando por crecer en carteras de gestión discrecional, con la que tienen 92.110 carteras con un patrimonio de 4.300 millones.

La gestora de Banco Santander quiere crecer en su negocio institucional. Para ello, está potenciando la inversión en estrategias alternativas de deuda de empresas, con las que ya ha captado 1.000 millones. La gestora se está apoyando en el banco a modo de coinversión en proyectos de financiación a empresas.

Santander Asset Management Banca privada Inversores
El redactor recomienda