El fondo soberano de Noruega logra una rentabilidad del 4%
  1. Mercados
El primer trimestre

El fondo soberano de Noruega logra una rentabilidad del 4%

La inversión en renta variable, que representaba el 73,1% de la cartera del fondo noruego al cierre del trimestre, reportó a la entidad una rentabilidad del 6,6%

placeholder Foto: Nicolai tangen, ceo del fondo Soberano de Noruega (Reuters)
Nicolai tangen, ceo del fondo Soberano de Noruega (Reuters)

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, logró una rentabilidad del 4% en el primer trimestre de 2021, lo que permitió un retorno de 382.000 millones de coronas noruegas (37.978 millones de euros), según informó este miércoles la entidad.

"El retorno de las inversiones en renta variable tuvo la mayor contribución positiva en el retorno del trimestre. El alza del mercado de acciones fue en gran medida motivado por el sector financiero y energético", ha indicado el vice consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), Trond Grande.

La inversión en renta variable, que representaba el 73,1% de la cartera del fondo noruego al cierre del trimestre, reportó a la entidad una rentabilidad del 6,6%, mientras que las posiciones en renta fija, un 24,5% del total, experimentaron un retorno negativo del 3,2%. Por su parte, las inversiones inmobiliarias del fondo, que suponen el 2,5% del total, ofrecieron una rentabilidad del 1,4%.

Foto: Foto: EC.

El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por NBIM, entidad adscrita al banco central noruego, destacó la apreciación de la corona frente al resto de divisas principales a nivel mundial. Esto contrajo el valor del fondo en 178.000 millones de coronas (17.697 millones de euros). Además, durante el trimestre se retiraron 83.000 millones de coronas (8.252 millones de euros) del fondo).

A cierre del primer trimestre del año, el valor del fondo fue de 11,034 billones de coronas noruegas (1,097 billones de euros)

Rentabilidad Noruega Renta variable Sector Financiero Norges Bank Investment Management