Es noticia
Compra el mundo y olvídate: fondos para invertir a nivel global
  1. Mercados
FINECT

Compra el mundo y olvídate: fondos para invertir a nivel global

En el primer trimestre del año estos productos han registrado suscripciones netas superiores a los 831 millones de euros

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La economía global sigue todavía muy pendiente de la producción de vacunas para frenar la pandemia. Conseguir la inmunidad de grupo en todo el planeta es clave para que los gobiernos y bancos centrales puedan ir retirando progresivamente los estímulos fiscales y monetarios y las economías de cada país vuelvan a despegar.

No obstante, los expertos coinciden en que la recuperación no se materializará del mismo modo en todos los países. De hecho, según la Encuesta de Analistas anual de Fidelity International, en la que se examinan las opiniones de 144 analistas, la recuperación será muy desigual y habrá grandes disparidades entre distintos sectores y regiones.

Puesto que en un escenario como el actual resulta complicado hacer uso de una bola mágica e intentar predecir cuál será el comportamiento de los activos en la bolsa, uno de los productos que comienzan a acaparar la atención de los inversores son los fondos globales, que suponen una buena oportunidad para beneficiarse del crecimiento de la economía mundial a través de grandes compañías líderes en diferentes sectores.

Foto: (iStock)

Los fondos globales, entre los líderes de captaciones

Tal es la popularidad que están teniendo los fondos globales que, en el primer trimestre del año, estos productos han registrado suscripciones netas superiores a los 831 millones de euros, según los datos de Inverco a cierre del mes de marzo. Esta categoría de fondos tan solo es superada por las entradas de dinero de los fondos de renta fija mixta (más de 1.349 millones), renta variable mixta internacional (más de 1.289 millones) y por los de renta variable internacional resto (más de 1.578 millones).

Esto ha llevado a que en España productos de bancos como el CaixaBank Selección Tendencias Plus se coloque como el quinto fondo con mayores entradas de dinero en el año, con más de 257 millones de euros y casi 17.800 partícipes. Y todo ello pese a sus comisiones, especialmente para la clase estándar, pues según explica en Finect Miguel Camiña, cofundador de Micappital, el fondo cuenta con una comisión “excesiva y sobre todo ahora que en CaixaBank se pueden contratar fondos internacionales con rentabilidades similares”, aunque considera que ha tenido un comportamiento “bastante bueno durante los últimos años”.

Al tratarse de un fondo global, en este caso, el CaixaBank Selección Tendencias invierte en distintos porcentajes en función de los momentos del mercado. En la actualidad, sus mayores posiciones se encuentran en el sector tecnológico, salud, industrial, servicios financieros y consumo cíclico, aunque en su cartera también tienen peso los servicios de comunicación, el consumo defensivo o los materiales básicos.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

La mayoría de los fondos globales también cuenta con una cartera bastante diversificada. En ello tienen mucho que ver las previsiones de los analistas. “La mayoría de los inversores comparten una visión positiva de las perspectivas macroeconómicas. La recuperación difiere en magnitud y veracidad de una economía a otra, pero con la previsión de que tanto EEUU como China crezcan a tasas muy por encima de la tendencia en el futuro previsible, no es descabellado tener una visión global alcista”, apuntan desde AXA IM.

Otros productos que invierten de forma global

Además del CaixaBank Selección Tendencias, otros de los productos globales españoles más populares entre los inversores también son fondos como el Quality Inversión Moderada de BBVA, el Liberbank Cartera Conservadora o el Bankia Global Flexible, que también registran entradas de dinero cercanas o superiores a los 100 millones de euros.

Fuera de las gestoras españolas, destacan por su comportamiento otros fondos como el MSIF Global Opportunity Fund, que registra unas ganancias anualizadas cercanas al 25% a tres años. Se trata de un fondo global que busca oportunidades en empresas infravaloradas en el momento de compra. Según Santiago Gil Luezas, socio fundador de Personal Familiy Office, es “simplemente imprescindible en toda cartera” gracias a su diversificación geográfica y sectorial y a su “gestión consistente con rentabilidades siempre por encima del mercado”.

Con rentabilidades también elevadas a tres años destaca el JP Morgan Global Unconstrained Equity Fund, que obtiene una rentabilidad del 20% a tres años anualizada y superior al 10% en lo que va de año. Su objetivo es proporcionar rendimiento del capital invirtiendo también en títulos de renta variable de empresas a nivel mundial.

Pero la gestión activa no es la única que invierte a nivel global. De hecho, los fondos indexados que replican a determinados índices también replican a índices globales. Prueba de ello son fondos como el Vanguard Global Stock Index, un fondo que trata de imitar el comportamiento del MSCI World Index y que obtiene una rentabilidad anualizada a tres años cercana al 15% y con costes mucho menores a los fondos de gestión activa.

La economía global sigue todavía muy pendiente de la producción de vacunas para frenar la pandemia. Conseguir la inmunidad de grupo en todo el planeta es clave para que los gobiernos y bancos centrales puedan ir retirando progresivamente los estímulos fiscales y monetarios y las economías de cada país vuelvan a despegar.

Rentabilidad Inversores Renta variable Internacional Bancos centrales
El redactor recomienda