Moody's aumenta la probabilidad de impago de OHL tras no abonar el último cupón
  1. Mercados
DEL PASADO 15 DE MARZO

Moody's aumenta la probabilidad de impago de OHL tras no abonar el último cupón

Cierra la venta de su participación en el nuevo hospital de Toledo con unas plusvalías de hasta 50 millones de euros

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Moody's ha incrementado la probabilidad de impago de OHL después de que la constructora no haya hecho efectivo el pago de los intereses correspondientes a sus bonos de deuda de 593 millones de euros, previsto para el pasado 15 de marzo.

La agencia de calificación ha añadido de esta forma el indicador de 'impago limitado' a su nota actual de 'Ca-PD', es decir, de 'inminente riesgo de impago', a la espera de la ejecución del acuerdo de refinanciación.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía recuerda que ya anunció el pasado mes de febrero que este cupón no se pagaría en la fecha prevista, sino que sería asumido en la fecha en la que se implemente la operación.

Debido a que se trata de un hecho descontado, su cotización en bolsa no se ha visto afectada por esta decisión de Moody's. De hecho, sus títulos se tiñen de 'verde' pasadas las 14.00 horas, con un ligero repunte del 0,15%, hasta los 0,65 euros por acción.

Foto: Abengoa. (EFE)

La previsión es que el plan se acometa el próximo mes de mayo, toda vez que tanto los accionistas como los acreedores y bonistas ya han dado su visto bueno a una operación que permitirá reducir el pasivo en 105 millones de euros y retrasar el vencimiento de los bonos de 2023 a 2026.

Esta reducción del pasivo provendrá de una quita de 37 millones de euros y una capitalización de deuda de 68 millones de euros, que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital. A esta operación se suman otras dos ampliaciones por un máximo de 71 millones de euros.

"La designación de 'impago limitado' en OHL refleja que el retraso en el pago de intereses constituye un incumplimiento según la definición de Moody's. Esta calificación permanecerá asignada a la nota hasta que el grupo efectúe el pago, que se espera que tenga lugar cuando complete su propuesta de refinanciación en mayo de 2021", explica la agencia de calificación.

Moody's advierte de que, en caso de no cumplir con sus obligaciones de pago de intereses y repago de deuda, le seguirá bajando la calificación, lo que supondría el mayor riesgo posible como emisor de deuda a largo plazo, es decir, el 'default' o suspensión de pagos.

No obstante, la vista en el tribunal londinense que está tramitando la solicitud de refinanciación se celebrará el próximo jueves 15 de abril de forma telemática, debido a las restricciones por el Covid-19, cuando se prevé la aprobación definitiva del proceso.

Agencia de calificación Impago Calificación Refinanciación
El redactor recomienda