Bank of America sopla contra la eólica en bolsa: "Será un trimestre difícil"
  1. Mercados
ACONSEJAN COMPRAR

Bank of America sopla contra la eólica en bolsa: "Será un trimestre difícil"

“La logística es el principal desafío”, explican los analistas, que creen que los confinamientos decretados en el arranque del año pesarán sobre los pedidos del primer trimestre de 2021

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La eólica acelera las caídas en bolsa este lunes. Mientras que Vestas y Nordex se han dejado un 4,35% y 5,32%, respectivamente, Siemens Gamesa ha caído un 4,59% en el Ibex 35. Aunque llevan días corrigiendo las fuertes subidas de los últimos meses, estas compañías también tienen este lunes el viento en contra desatado por un informe de Bank of America en el que, pese a dar consejo de compra y potencial a largo plazo, los analistas avisan de que se vienen desafíos en el próximo trimestre.

El equipo del banco de inversión estadounidense considera que el sector se enfrenta a “un trimestre difícil” ya que “las presiones de los costes logísticos y los desafíos generales del coronavirus persistirán en el trimestre, lastrando la rentabilidad de todas estas empresas”.

“La logística es el principal desafío”, explican los analistas, que creen que los confinamientos decretados en el arranque del año pesarán sobre los pedidos del primer trimestre de 2021. Además, los analistas también creen que el bloqueo del canal de Suez puede haber causado “impactos a corto plazo”. Por otro lado, aseguran que “el mercado probablemente seguirá de cerca los costes de materiales básicos y del acero, particularmente sobre el impacto que puedan tener en 2022”.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

Los inversores recogen así beneficios antes de las cuentas de los productores de equipamiento en la eólica. Con todo, las caídas del lunes no deberían ser razón para desanimarse: los analistas de Bank of America aconsejan, de hecho, comprar en las tres compañías, subrayando el buen potencial a largo plazo que tiene el sector. “Creemos que la rentabilidad en la eólica 'onshore' mejore durante el año según los costes relacionados con el coronavirus amainan, con un cambio de tendencia en los pedidos y un aumento de las entregas de Delta 4000 que mejorarán los márgenes de tanto Siemens Gamesa como Nordex”, especifican desde la entidad estadounidense.

“Creemos que el largo plazo es sólido, apoyado por unas políticas de estímulo favorables, competitividad en la energía eólica y una mayor actividad en la generación energética el próximo año”, matizan desde Bank of America. Además, los analistas consideran que el segundo trimestre verá un auge importante en la eólica marina, que en este trimestre había estado algo baja. Sin embargo, el equipo del banco de inversión cree que EEUU (uno de los mayores mercados del mundo en este segmento) va a necesitar instalar cinco gigavatios al año para alcanzar sus objetivos de 30 gigavatios, con 24 gigavatios siendo subastados próximamente.

De hecho, el banco de inversión ha sacado otro informe paralelo, más allá de los resultados trimestrales, en el que despieza todos los catalizadores a medio y largo plazo de los que gozará el sector. En este, despieza el progreso tecnológico que ha registrado la eólica en las últimas décadas (desde el tamaño de las turbinas hasta el control remoto de estas), así como las innovaciones que están en el horizonte (por ejemplo, a nivel de parques flotantes 'offshore').

Asimismo, las caídas de los últimos días apuntan a una rotación técnica del mercado. “Siemens Gamesa Lleva cayendo tiempo después de una espectacular subida en los meses precedentes”, explica Ángel Llamazares, analista especializado de la firma española Renta 4. Al ser preguntado al respecto, el analista admite que parte de las caídas de los últimos días sí podrían estar relacionadas con las medidas ‘antidumping’ que está planteando EEUU, como ya adelantó El Confidencial. Por ejemplo, Acciona no ha estado cayendo en bolsa en las últimas semanas, ya que, como explica Llamazares “no es productora de aerogeneradores, tiene un 36% de Nordex que sí es una fabricante de aerogeneradores, pero en relativo no pesa mucho la parte del negocio EEUU de esta filial”. “Las comparables de Siemens Gamesa son Nordex y Vestas, las cuales también están cayendo en los últimos días por el mismo motivo”, añade Llamazares.

Por otro lado, Siemens Gamesa ha informado este lunes de que se han cumplido los requisitos para el reconocimiento contable del contrato que alcanzó con CrossWind para el suministro de aerogeneradores para un parque eólico marino en Países Bajos de 759 megavatios (MW) y éste se registrará como pedido firme del segundo trimestre del año fiscal 2021.

Bank Of America Energía eólica Rentabilidad Coronavirus