Los mercados temen un repunte de la inflación: ¿está justificado el miedo?
  1. Mercados
dependerá de dos factores

Los mercados temen un repunte de la inflación: ¿está justificado el miedo?

Los inversores se están preguntando las causas que hay detrás de este repunte y sus potenciales implicaciones para la renta variable en todos los mercados

Los mercados siempre evidencian temores en torno a muchísimos factores. En este caso, a la inflación. Así lo refleja Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones de Europa de Santander AM, quien recuerda que "los principales focos de atención de los mercados financieros de los últimos meses están siendo el repunte de los datos de confianza empresarial y el que se está produciendo en los tipos del mercado de renta fija de largo plazo a nivel mundial".

Pero hay uno especialmente llamativo en Estados Unidos, donde "los tipos a diez años del Gobierno han pasado del 0,7% al 1,7% en menos de seis meses". Y es que "no es ni mucho menos normal un incremento de tipos de este calibre en tan poco tiempo, por lo que los inversores se están preguntando las causas que hay detrás de este repunte y sus potenciales implicaciones para la renta variable", señala Ortega Vich.

Foto: mercados-inversiones-riesgo-recuperacion-bra

¿Subirá realmente la inflación?

En su opinión, "si este repunte tiene detrás una expectativa de que la inflación va a aumentar fuertemente y de manera más o menos sostenida, las implicaciones para la renta variable pueden ser negativas". Por el contrario, "en un aumento de tipos de interés derivado de una mejora en expectativas de crecimiento económico, el efecto sería el contrario", apunta el director de Inversiones de Europa de Santander AM. Hasta ahora los indicadores han apuntado a lo segundo, recuerda. En primer lugar, porque "es cierto que los indicadores de actividad económica han mejorado sensiblemente en los últimos seis meses, principalmente porque el desarrollo rápido de la vacunación (no tanto en Eurozona, pero sí en otros países como Estados Unidos o Reino Unido) invita a pensar que la recesión global va a quedar atrás en cuestión de meses", afirma.

Entonces, ¿son infundados los temores a un repunte de la inflación? "No del todo", aclara. "La inflación va a subir, y bastante, en los próximos meses, pero creemos que no lo va a hacer de forma sostenida. Esperamos un repunte inmediato en Estados Unidos, pero este es debido a la base de comparación de 2020, cuando los precios cayeron abruptamente debido al confinamiento". Además, "en la segunda parte del año esperamos también repuntes en todo lo relacionado con el sector servicios cuando recuperen las métricas de movilidad. Una vez más, el efecto base juega un papel fundamental".

"La inflación va a subir en los próximos meses, pero no lo va a hacer de forma sostenida"

Dicho esto, "ambos elementos tienen un claro componente transitorio y consideramos que, a pesar de que la economía mundial está en clara fase de recuperación, el PIB mundial sigue claramente por debajo de su nivel potencial, lo que normalmente evita que haya continuidad en estos repuntes", incide Ortega Vich. En definitiva, vemos que a medida que se vaya produciendo un desarrollo positivo de las vacunaciones a nivel mundial, "se va a ir confirmando el final definitivo de esta recesión y que eso va a dar paso incluso a tipos más altos en renta fija, pero no acompañadas de mayores expectativas de inflación ni con la brusquedad de los últimos seis meses. En este entorno, pensamos que las perspectivas para los mercados de renta variable continuarán siendo razonablemente positivas".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inflación Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda