Es noticia
Mapfre invertirá más de 600 M con Iberdrola en renovables y lo ofrecerá en banca privada
  1. Mercados
ESPERA RENTABILIDADES DE HASTA EL 8%

Mapfre invertirá más de 600 M con Iberdrola en renovables y lo ofrecerá en banca privada

La aseguradora y la eléctrica han firmado un acuerdo para adquirir 1.000 MW a 30 años. Mapfre espera rentabilidades anuales de entre el 5% y el 8%

Foto: Ignacio Galán y Antonio Huertas, presidentes de Iberdrola y Mapfre respectivamente.
Ignacio Galán y Antonio Huertas, presidentes de Iberdrola y Mapfre respectivamente.

Mapfre e Iberdrola han sellado un acuerdo por el que invertirán en torno a 800 millones en energías renovables. Ambas entidades del Ibex 35 han firmado un pacto para lanzar un vehículo en el que la aseguradora invertirá el 80%, lo que equivale a más de 600 millones. La firma que preside Antonio Huertas espera ofrecer esta inversión a clientes privados.

Ambas empresas confirmaron este miércoles la alianza con algunos puntos clave, como que se basa en invertir 1.000 MW en renovables, empezando por 230 MW que ya están en la cartera de la energética presidida por Ignacio Galán, que son 130 MW fotovoltaicos en fase de desarrollo en Guadalajara, y que está previsto que estén en marcha a partir del tercer trimestre de 2022, mientras que los otros 100 MW están en activos operativos que se ubican en dos parques eólicos en Soria y Burgos.

Foto: (EFE)

A partir de ahí, el vehículo seguirá invirtiendo en proyectos de renovables y participará en futuras subastas. Fuentes del mercado apuntan que implicará una inversión de alrededor de 800 millones de euros, de los que Mapfre pondría en torno a 640 millones y 160 millones por parte de Iberdrola. Mapfre confía en que haya rentabilidades superiores al 5% anual y que podrían alcanzar el 8%.

La aseguradora sigue dando pasos para diversificar su inversión, como ya hizo el año pasado con el lanzamiento de un fondo de infraestructuras para invertir junto a Abante 300 millones en vehículos de Macquarie. El sector asegurador se enfrenta a un periodo de tipos de interés bajos que hunde la rentabilidad de su cartera de inversiones y lastra sus ingresos por esta vía. Por ello, las entidades buscan diversificar sus inversiones, como por ejemplo a través de inmuebles.

Foto: EC

En este caso, Mapfre tiene previsto usar esta inversión para diversificar su balance, pero también espera poder vehicular parte del desembolso y ofrecerlo a grandes patrimonios. En este sentido, la aseguradora está potenciando Mapfre Gestión Patrimonial, que cuenta ya con 93 agentes financieros bajo el paraguas de José Luis Jiménez, director de Inversores de la entidad y responsable de cerrar el acuerdo con Iberdrola.

Asimismo, Mapfre tiene un 20% de Abante, con lo que también prevé ofrecer a la ‘boutique’ patrimonial que preside Santiago Satrústegui la posibilidad de que lo distribuyan entre clientes para coinvertir en estos proyectos de renovables. Mapfre eleva así, además, la colaboración con Iberdrola. A principios de año, firmaron otro acuerdo para la distribución de productos de la eléctrica en la red de oficinas de la aseguradora.

Interés en banca privada

Mapfre no es la única compañía que ofrece a sus grandes patrimonios poder participar de la inversión en el 'boom' renovable actual. Desde hace varios años, la gestora Everwood Capital ofrece a los clientes de Andbank y Santander Private Banking participar en sus vehículos de inversión. Por ahora, ha cosechado destacados éxitos para aquellos que han apostado por el proyecto liderado por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)

Vendió sus tres primeros fondos de renovables con prima con rentabilidades anuales netas de hasta el 33% a Infravia y Eurazeo. Y ahora ha colocado su primera planta cuyos ingresos proceden del mercado (sin subvenciones) a Falk Renewables con una rentabilidad anual del 26%, tal y como avanzó este medio. Además, considera que los proyectos que tiene entre manos son aún más rentables, ya que disponen de paneles bifaciales y están más al sur, con lo que generan más electricidad al disponer de más recurso solar.

Otras firmas como Kobus Partners siguen levantando capital para clientes minoristas de banca privada de Renta 4 y Santander. También Bankinter ofrece a sus clientes con grandes patrimonios este tipo de inversión con el fondo Helia, aliado con Plenium Partners.

Mapfre e Iberdrola han sellado un acuerdo por el que invertirán en torno a 800 millones en energías renovables. Ambas entidades del Ibex 35 han firmado un pacto para lanzar un vehículo en el que la aseguradora invertirá el 80%, lo que equivale a más de 600 millones. La firma que preside Antonio Huertas espera ofrecer esta inversión a clientes privados.

Mapfre Banca privada
El redactor recomienda