EDF se dispara hasta casi un 11% ante la compra del total por parte del Estado
  1. Mercados
FUENTES SINDICALES

EDF se dispara hasta casi un 11% ante la compra del total por parte del Estado

De acuerdo con esos rumores, se pagarían unos 10.000 millones de euros por el 16,4% de EDF que está en el mercado, es decir un precio muy superior al de su cotización actual

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las acciones de Electricité de France (EDF) se dispararon este miércoles en la Bolsa de París, con una subida que ha llegado a rozar el 11%, en medio de rumores sobre la posibilidad de que el Estado, que controla el 83,6% del capital, pudiera comprar los títulos de los minoritarios.

Las acciones de EDF, que el martes habían cerrado a 11,225 euros, comenzaron la sesión bursátil a 12,4 euros y, aunque la progresión se moderó en la primera parte de la mañana, a las 14:00 horas (12 horas GMT) se negociaban a 12,415 euros, un alza del 10,60%.

Hasta ese momento, habían cambiado de manos el 0,19% del capital y la empresa eléctrica quedaba valorada por el mercado en 38.486 millones de euros. En el origen de estos movimientos están los rumores, basados en informaciones atribuidas a fuentes sindicales, sobre la posibilidad de que el Estado francés quiera retirar la empresa de la bolsa, al menos en un primer momento, y para eso adquiera la participación que no controla.

Consultado por EFE, el Gobierno francés no ha querido hacer ningún comentario. De acuerdo con esos rumores, se pagarían unos 10.000 millones de euros por el 16,4% de EDF que está en el mercado, es decir un precio muy superior al de su cotización estos últimos días.

La adquisición de las participaciones minoritarias se haría en el marco de la reorganización que el Gobierno francés está negociando desde hace meses con la Comisión Europea.

Esa reorganización ha generado un pulso entre París y Bruselas, que querría que el grupo energético francés se fraccionara en tres entidades totalmente independientes, algo que ha rechazado de forma tajante el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El ministro ha advertido en las últimas semanas de que si la Comisión Europea les exige ese fraccionamiento estricto, Francia no lo aceptará.

La idea de la reorganización pasaría por crear una empresa con los negocios de generación con las centrales nucleares y las redes de transporte; otra con las actividades comerciales, de distribución y las renovables; y una tercera con los activos hidráulicos.

Electricité de France (EDF) Comisión Europea
El redactor recomienda