Es noticia
Los mercados se suman a las inversiones de riesgo gracias a la recuperación económica
  1. Mercados
los tipos de interés reales, en repunte

Los mercados se suman a las inversiones de riesgo gracias a la recuperación económica

El repunte se puede observar especialmente en la renta fija, donde el precio de los bonos de gobiernos ha caído en línea con las subidas de tipos de interés

Las inversiones siempre suelen caracterizarse por una cierta querencia hacia el riesgo, aunque cuando la economía baja se suele asumir menos. Sin embargo, la evolución de las vacunaciones en todo el mundo y la vista de una posible recuperación económica están animando los mercados.

Así lo certifica Tomás García-Purriños, senior portfolio manager de GMAS España de Santander Asset Management, para quien "las expectativas de una recuperación económica global, aunque desigual por regiones y con más baches de lo esperado, ha pesado positivamente sobre los activos de riesgo este primer trimestre". En cualquier caso, "lo más destacable ha sido el notable repunte de los tipos de interés reales en Estados Unidos, que ha desencadenado una rotación pocas veces vista antes".

Foto: renta-fija-bono-americano-bolsas-inversiones-bra

Rotación en renta fija

El repunte se puede observar especialmente en la renta fija, donde "el precio de los bonos de gobiernos ha caído en línea con las subidas de tipos de interés. En renta variable se ha producido una importante rotación entre sectores y factores, especialmente hacia lo más cíclico desde lo defensivo", apunta García Purriño. En cuanto a divisas, "el dólar ha recuperado terreno. Este repunte de los tipos respondería a la reactivación del ciclo y no tanto a presiones inflacionistas", por lo que "es posible que siga teniendo recorrido, aunque probablemente se dé cierto respiro en la velocidad del movimiento".

En su opinión, "este contexto de recuperación económica, sin excesivas tensiones inflacionistas, debería permitir una política monetaria y fiscal expansiva a nivel global. Todo lo anterior debería ser positivo para los activos de riesgo", explica el senior portfolio manager de GMAS España de Santander Asset Management. Así pues, "en renta variable regionalmente seríamos más positivos con Estados Unidos y emergentes, mientras que sectorialmente seguiríamos invertidos en valores cíclicos".

"Este contexto de recuperación económica debería permitir una política monetaria y fiscal expansiva"

En renta fija, por su parte, "mantendríamos duraciones relativamente bajas, con mayor confianza en el comportamiento del crédito, especialmente el de alto rendimiento". Respecto a las divisas, apuesta por ser "más positivos con el dólar, destacando el cambio de sentimiento de mercado hacia el billete verde las últimas sesiones".

Entre los posibles riesgos García Purriño señala cualquiera que "afecte a nuestro escenario de recuperación económica con inflación contenida y apoyo de política económica y fiscal. Por ejemplo, un retraso en la recuperación económica, un incremento sostenido de los precios o un deterioro de las condiciones financieras". En todo caso, recuerda, siempre es importante "tener en cuenta que toda inversión debería ser diversificada y adecuada a nuestro horizonte temporal".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Las inversiones siempre suelen caracterizarse por una cierta querencia hacia el riesgo, aunque cuando la economía baja se suele asumir menos. Sin embargo, la evolución de las vacunaciones en todo el mundo y la vista de una posible recuperación económica están animando los mercados.

Recuperación económica Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda