Cuatro factores que deben preocupar a los inversores de renta variable en 2021
  1. Mercados
análisis de Stephen Dover

Cuatro factores que deben preocupar a los inversores de renta variable en 2021

La vuelta a la normalidad financiera, la recuperación de las acciones, los estímulos fiscales y el debilitamiento del dólar influirán significativamente en los mercados

placeholder Foto:

La renta variable es la más frecuente entre los inversores, al menos entre los experimentados. Siempre está expuesta a una mayor volatilidad, pero con un horizonte de inversión a largo plazo, una adecuada diversificación y una asunción moderada de riesgos suele ser la que mejores rendimientos ofrece a pequeños y grandes ahorradores.

Sin embargo, precisamente son sus constantes vaivenes los que hacen que los mercados estén siempre más pendientes de este tipo de inversiones. Para Stephen Dover, estratega jefe de mercado y director del Instituto de Inversiones Franklin Templeton, hay cuatro factores esenciales que ningún inversor en renta variable debería dejar de mirar en este 2021.

1.- Nueva normalidad en los mercados

La llegada del covid-19 ha instaurado cierta parálisis en los mercados, pero eso no significa necesariamente que no haya dinero para mover. Dover recalca que los consumidores tienen "una demanda reprimida y una enorme cantidad de estímulos en el sistema". Según todas las previsiones, la mayoría de las economías están dispuestas a 'reabrir' para activar de nuevo un consumo mucho más acelerado.

placeholder Crecimiento esperado del PIB por región. (Franklin Templeton)
Crecimiento esperado del PIB por región. (Franklin Templeton)

Sin embargo, no todo es tan fácil, ya que "las vacunas determinarán en última instancia el ritmo y la amplitud de la recuperación económica mundial". Y, aunque la implementación ha sido más lenta y menos eficiente de lo que se esperaba, "la magnitud y la eficiencia deberían recuperarse en los próximos meses".

placeholder Evolución de las vacunas. (Franklin Templeton)
Evolución de las vacunas. (Franklin Templeton)

2.- Valoraciones de acciones

A la hora de calcular la valoración (o sobrevaloración) de los mercados, los analistas de Franklin Templeton analizan diversas variables, entre las que se encuentran el crecimiento de las ganancias actuales y potenciales, la relación precio-ganancias, la rentabilidad de los dividendos, los tipos de cambio y la oferta de acciones. Partiendo de ello, la firma considera que las empresas de las mayores economías del mundo mejorarán visiblemente en 2021. En cualquier caso, Stephen Dover pide a los inversores "no tener demasiada fe en estas proyecciones hasta que las economías vuelvan a abrir y mejoren las ganancias de las empresas".

placeholder Crecimiento esperado de las empresas (2020 vs. 2021). (Franklin Templeton)
Crecimiento esperado de las empresas (2020 vs. 2021). (Franklin Templeton)

3.- Estímulos fiscales

Durante los últimos meses, la mayoría de las economías más importantes del mundo han recibido numerosos estímulos monetarios y fiscales con un objetivo claro: impulsar el consumo y el movimiento de los mercados. Sin embargo, el experto resalta que los consumidores han recibido una pequeña parte de esos estímulos; la mayoría ha ido a parar a las cuentas de ahorro y a los movimientos bursátiles.

placeholder Inyecciones de los bancos centrales. Fuente: Franklin Templeton.
Inyecciones de los bancos centrales. Fuente: Franklin Templeton.

Dover considera que hay recorrido para que los estímulos reactiven el consumo: "Si se produce un auge económico cuando las economías reabran, será favorable para las acciones en los mercados emergentes, que se beneficiarán de la producción y exportación de materiales y materias primas". Y es que no hay que olvidar que, con dichos estímulos, "las grandes empresas tienen récord de efectivo en sus balances y se han endeudado para recomprar acciones, cuya oferta se ha reducido, mientras que la demanda ha crecido".

4.- Mercados globales y de valor

El dólar suele ser, sin casi opción a duda, la moneda más fuerte a la hora de invertir. Sin embargo, desde la firma consideran que la moneda estadounidense podría debilitarse próximamente, en cuyo caso habrá que estar atentos para optar por acciones en otros mercados.

placeholder El debilitamiento del dólar. Fuente: Franklin Templeton.
El debilitamiento del dólar. Fuente: Franklin Templeton.

¿Y qué otros mercados son esos? Stephen Dover, en definitiva, lo tiene claro: "Nos gusta especialmente la renta variable en los mercados emergentes (donde los índices están empezando a reflejar la nueva economía y el crecimiento) y en Japón (donde las empresas están saneando sus balances). Además, el analista cree que "los inversores explorarán oportunidades de inversión 'verdes', ya que los gobiernos invierten más dinero en iniciativas de energía limpia".

Renta variable Inversores ECBrands