Cinco fondos con los que invertir en agua
  1. Mercados
FINECT

Cinco fondos con los que invertir en agua

Más de una de cada seis personas en el mundo vive con estrés hídrico. El día mundial del agua viene a recordar desde 1993 este problema

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

El agua es un elemento fundamental para satisfacer las necesidades vitales básicas, así como para la producción industrial y la economía de los países. Sin embargo, más de una de cada seis personas en el mundo vive con estrés hídrico. El día mundial del agua viene a recordar desde 1993 este problema y la necesidad de solventar esta situación. Porque lo más alarmante es que en el futuro la situación será peor. La FAO prevé que 1.900 millones de personas vivan en países o regiones con escasez absoluta de agua en 2025. Además, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) asegura que el calentamiento global producirá menos lluvias, más intermitentes, y un aumento de las temperaturas, lo que contribuirá a su evaporación y a tener menos agua en las diferentes cuencas.

Eso, sin contar el incremento de la demanda. Naciones Unidas espera que para 2050 sea un tercio superior a la actual, porque empezarán a consumirla 2.200 millones de personas que hoy en día viven sin agua corriente. De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis trabaja directamente para que en 2030 toda la población tenga acceso a agua y saneamiento.

Más de una de cada seis personas en el mundo vive con estrés hídrico

El sector financiero puede contribuir directamente a revertir esta situación. En su momento el Banco Mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron que el coste de hacer posible este objetivo sería de unos 28.400 millones de dólares al año entre 2015 y 2030. Es más, para cumplir con la Agenda 2030 se necesitan destinar 6 billones de dólares cada año. Una necesidad que requerirá apoyo y financiación tanto de los gobiernos como del sector privado, lo que, tal y como señalan desde AXA Investment Managers brinda una oportunidad a empresas de este ámbito para realizar contribuciones positivas desarrollando soluciones innovadoras con el objetivo de alcanzar esos objetivos mundiales.

Tal y como apuntan desde la gestora, esta realidad genera toda una cadena de valor en torno al agua: recogida, desalinización/purificación, bombeo, reparación y remplazo de infraestructuras anticuadas, logística y distribución e incluso seguimiento del uso del agua con fines de métrica, facturación y eficiencia. Por ello, no es de extrañar que en los últimos años han surgido diferentes fondos que invierten en estas empresas. Entre ellos el BNP Paribas Aqua Classic ofrece una rentabilidad a cinco años del 77,70%, lo que supone sumar un 12,19% anualmente. A un año logra alzarse un 62,17%.

En esta misma línea, el Pictet Asset Managment ofrece una rentabilidad acumulada del 177,53% en los últimos 10 años, lo que equivale a una media anual del 10,75%. Desde la gestora advierten que se trata de un fondo dirigido a aquellos inversores dispuestos a asumir fuertes variaciones de las cotizaciones y, por lo tanto, que muestren pocos reparos al riesgo. Su horizonte recomendado de inversión es de, al menos, siete años.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

De más reciente creación, el Allianz Global Water (noviembre de 2018) consigue sumar un 28,48%. En 2020 aportó una rentabilidad del 3,25% y en lo que llevamos de 2021 un 6,13%. A la hora de invertir, el fondo aplica una estrategia que integra factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) para identificar empresas cuya oferta aborda activamente la escasez de agua y sus problemas de calidad y ayuda a mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos mundiales. El equipo de gestión se centra en tres áreas: abastecimiento de agua, como operadores de redes para el agua, infraestructuras para el agua, bombas y tuberías; eficiencia del agua, como la automoción de controles, equipos de riesgo y medidores, y detección de fugas; y calidad del agua, como el tratamiento de aguas residuales, monitorización, prueba y manejo de desechos.

También en 2018 Fidelity lanzó el fondo Fidelity Funds - Sustainable Water and Waste Fund. Su objetivo es generar elevadas rentabilidades ajustadas al riesgo a lo largo del ciclo invirtiendo en empresas de todo el mundo que intervienen en el diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados con los sectores de la gestión del agua y los residuos. El fondo puede invertir en toda la cadena de valor del agua y los residuos, incluidas las empresas que desarrollan nuevas tecnologías para atender una demanda cada vez mayor. A un año aporta una rentabilidad del 39,46%. Otro fondo que también invierte en la temática del agua es el Thematics Water Fund, lanzado en 2019 ese año rentó un 19,07%, en 2020 consiguió un 4,31% y a un año suma un 44,74%

Producción industrial Desarrollo sostenible Sector Financiero
El redactor recomienda