Fluidra entrará en el Ibex 35 para cubrir el puesto que deja Bankia
  1. Mercados
Fusion con CaixaBank

Fluidra entrará en el Ibex 35 para cubrir el puesto que deja Bankia

Fluidra, empresa que opera en el sector de las piscinas, entrará en el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, el próximo lunes para cubrir el puesto que dejará Bankia

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Cambio de aires en el Ibex 35. Fluidra, empresa que opera en el sector de las piscinas, entrará en el principal índice de la bolsa española el próximo lunes para cubrir el puesto que dejará Bankia al concretarse la fusión con CaixaBank.

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT), reunido con carácter extraordinario, ha decidido excluir del selectivo a Bankia a partir del 29 de marzo, fecha efectiva de la fusión con CaixaBank, ha informado hoy ese organismo.

La compañía de material para piscinas ya había sonado en las quinielas en las últimas revisiones ordinarias del Ibex 35. El CAT valora dos características principales a la hora de decidir quién se queda y quién se va del principal índice bursátil de España, que se supone que recoge las cotizadas más liquidas de nuestro país. Por un lado, computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (seis meses), aunque el CAT también controla la calidad de dicho volumen, analizando el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Por otro lado, el CAT pone como límite que los valores que formen parte del Ibex 35 tengan una ponderación media superior al 0,30% de la ponderación media del selectivo durante el mencionado periodo de control. De todas formas, también aquí hacen matices, ya que tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.

De entre los posibles candidatos, Fluidra es la que mejor cumple ambos criterios. No obstante, estas características se debían al volumen extraordinario derivado de las colocaciones de noviembre y enero por un importe conjunto del 17% del capital tras las desinversiones de Rhône Capital. Si bien era cierto que los analistas consideraban que era difícil que Fluidra le quitase el sitio a otra cotizada del selectivo, la salida forzada de Bankia ha dado el empujón final a esta empresa de piscinas.

Fluidra Ibex 35
El redactor recomienda