Es noticia
Santander AM capta 2.300 M en mandatos de mercados donde no está presente
  1. Mercados
COMO NORGES BANK

Santander AM capta 2.300 M en mandatos de mercados donde no está presente

La gestora ha puesto el foco en crecer entre inversores institucionales. La firma ha pasado de 2.000 millones en mandatos como el del fondo soberano noruego Norges Bank

Foto: Sede de Santander Asset Management en Madrid.
Sede de Santander Asset Management en Madrid.

Santander AM, la gestora del grupo bancario cántabro, ha puesto el acento en conseguir mandatos de inversores institucionales en países donde no está presente. La gestora creó un equipo de ventas para captar este tipo de contratos con los que gestionar inversiones donde tiene experiencia para fondos soberanos, de pensiones o aseguradoras.

El equipo comenzó a trabajar en 2018, pero ha sido en 2020 cuando ha tomado forma bajo el liderazgo de Cristina Serrano y ha acelerado las captaciones. A finales del año, según fuentes del Santander, la unidad había captado 2.300 millones en mandatos. Entre ellos está uno del fondo soberano noruego Norges Bank, que retiró su apoyo a Cobas en España y se lo ha dado a Bestinver, Santalucía y a la citada Santander AM, según el informe anual de 2020.

Foto: Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Santander y BBVA. (EFE)

La cifra de 2.300 millones es reducida respecto al tamaño total de la gestora, que acabó el año con 181.000 millones de euros y con presencia en 11 países de Europa y Latinoamérica. Solo en España cerró con 65.545 millones entre fondos (45.431 millones), planes de pensiones (13.424 millones), sicavs (4.584 millones) y vehículos en Luxemburgo (2.106 millones).

Sin embargo, la vía de crecimiento que está potenciando Santander AM es la del negocio institucional. Y por otra, consiguiendo mandatos de institucionales que quieran tener exposición a activos que gestiona Santander AM. Es decir, ejemplos como bolsa londinense, deuda latinoamericana o activos alternativos en España.

En total, según el banco, gestiona 75.000 millones en el segmento institucional, aunque en esta cifra se incluyen mandatos de pensiones y seguros del grupo bancario. El equipo de ventas para institucionales fuera de los mercados donde está Santander está en Londres, encabezado por Cristina Serrano Sáenz de Tejada, que cuenta con un equipo de ocho personas entre Reino Unido y España, y una segunda capa de 20 personas distribuidas a lo largo del mapa de países donde Santander AM opera. Además, tiene un centenar de banqueros privados que colaboran con este segmento.

Foto: Víctor Matarranz.

Esta estrategia de ventas es una de las prioridades de Santander para incrementar sus ingresos por comisiones y retener o captar grandes clientes. Ana Botín, presidenta del banco, puso a Víctor Matarranz al frente de fondos, banca privada y seguros en 2017, cuando unificó estas divisiones bajo su mando. El ejecutivo ha renovado su gestora con Mariano Belinky como CEO y José Mazoy como director de inversiones global.

Dentro de estos cambios se enmarca el objetivo para conseguir mandatos, aprovechando las capacidades locales, y con los equipos que ha creado de fondos perfilados (que denomina GMAS, con Cristina Rodríguez Iza al frente en España), inversiones alternativas y estrategias cuantitativas.

En todos los casos, Santander ha realizado varios fichajes. En todos estos equipos, Santander AM realizó fichajes importantes entre 2019 y 2020. De hecho, hace 15 meses incorporó a un ejecutivo de Deutsche Bank España, Borja Díaz Llanos, para montar un equipo de inversiones alternativas destinado a banca privada y a obtener mandatos. Por otro lado, fichó a Marcos Aza, proveniente de BBVA, para reforzar un equipo de selección de fondos según criterios cuantitativos, reportando a Francisco Esteban, quien lidera el segmento de estrategias cuantitativas de inversión.

Santander AM, la gestora del grupo bancario cántabro, ha puesto el acento en conseguir mandatos de inversores institucionales en países donde no está presente. La gestora creó un equipo de ventas para captar este tipo de contratos con los que gestionar inversiones donde tiene experiencia para fondos soberanos, de pensiones o aseguradoras.

El redactor recomienda