El Ibex cierra la semana con una caída del 1,75% en plena tormenta de los bonos
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex cierra la semana con una caída del 1,75% en plena tormenta de los bonos

Miedo de los inversores a que los bancos centrales no estén valorando un fuerte incremento de la inflación como consecuencia de las medidas de estímulo

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Las turbulencias en Estados Unidos, donde el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos por las dudas sobre si la Reserva Federal está calibrando correctamente el riesgo inflacionista lastró los principales índices de Wall Street, se han trasladado a Europa. Y eso a pesar de que este jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, volvió a insistir en que estarán muy pendientes para evitar que las condiciones de financiación se deterioren en la región y aseguró en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que el repunte de los intereses a largo plazo no es bienvenido.

Sin embargo, en la mente de los inversores pesa más la idea de que los bancos centrales están infravalorando la posibilidad de que se produzca un fuerte incremento de la inflación persistente en el tiempo como consecuencias de los fuertes estímulos económicos inyectados para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Así, los bonos estadounidenses volvieron a caer ayer con fuerza, lo que disparó la rentabilidad del treasury a diez años hasta máximos desde enero de 2020 y la del 30 años a su nivel más alto desde agosto de 2019.

Foto: Foto: EC Diseño.

Así, las bolsas se moverán muy pendientes de los movimientos que pueda sufrir el mercado de bonos americano en una sesión que, además, estará marcada por un incremento de la volatilidad como consecuencia de la 'cuádruple hora bruja'. Y es que al ser el tercer viernes del mes de marzo, cierre de trimestre, se produce el vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones.

Eso en una jornada semifestiva en España en la que no es laborable en muchas comunicades autónomas. El Ibex 35 ha finalizado la semana con unas pérdidas del 1,75%, después de cerrar la última sesión de este viernes con una pérdida del 1,53%, colocándose en los 8.493 enteros.

En la jornada de este viernes, las mayores subidas han sido las presentadas por Iberdrola (1,43%), Endesa (1,38%), Red Eléctrica (1,24%), Mapfre (0,90%) y Enagás (0,84%). Por el contrario, han destacado en 'rojo' los valores de Banco Sabadell (-5,25%), Amadeus (-3,70%), IAG (-3,62%), BBVA (-3,47%), Bankinter (-3,06%) y Bankia (-2,98%).

El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado en negativo este viernes, con caídas de 1,08% para Londres, del 1,07% para París, del 1,05% para Fráncfort y del 0,69% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,41 dólares, un 2,42% más; mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 64,62 dólares, un 2,12% más. Ambas referencias repuntaban más de un 3%.

La cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1909 'billetes verdes', un 0,05% menos; mientras que la prima de riesgo española subía hasta el entorno de los 63,9 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,348%.

Bolsas Reserva Federal Ibex 35
El redactor recomienda