El Nikkei cae un 1,41% tras decisión del BoJ de comprar fondos solo del Topix
  1. Mercados

El Nikkei cae un 1,41% tras decisión del BoJ de comprar fondos solo del Topix

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 424,70 puntos, hasta 29.792,05 enteros

placeholder Foto: Bolsa de Tokio
Bolsa de Tokio

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,41% este viernes tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de acotar sus compras de fondos cotizados solo al Topix tras la adopción de un ajuste de su política monetaria.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 424,70 puntos, hasta 29.792,05 enteros.

En cambio, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió un 0,18% o 3,70 puntos, hasta situarse en 2.012,21 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, desmotivada por las pérdidas en Wall Street tras una venta masiva de deuda pública que elevó las rentabilidades a largo plazo, a lo que se sumó la espera de cara al término de la reunión mensual del Banco de Japón.

El Nikkei amplió sus pérdidas tras conocerse la revisión de la política monetaria del BoJ y su giro al Topix.

El sector minero y el de la información y la comunicación experimentaron las peores pérdidas de la jornada.

El fabricante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, registró la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 6,09 %, y aglutinó el segundo mayor volumen de operaciones de la sesión.

La compañía especializada en salsas de soja Kikkoman anotó el segundo peor descenso del selectivo, del 3,97 %; seguido por la desarrolladora de videojuegos y juguetes Konami, que bajó un 3,65 %.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y retrocedió un 2,45 %. En tercer lugar por transacciones se situó el banco Mitsubishi UFJ, cuyas acciones se revalorizaron un 1,91 %.

El sector financiero se encontró entre los más favorecidos de la negociación por el impacto positivo de otro de los ajustes del BoJ, que decidió ampliar ligeramente hasta un rango de entre el - y + 0,25 % la fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años, favoreciendo sus actividades crediticias.

La mayor subida del Nikkei fue precisamente para una empresa de dicho sector, el grupo financiero Fukuoka, que escaló un 6,36 %.

En la primera sección, 623 empresas retrocedieron frente a 1.491 que avanzaron, mientras que 81 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,44 billones de yenes (34.270 millones de euros o 40.840 millones de dólares).

Deuda pública Nikkei Japón Banco de Japón