La CNMV afirma estar preparada para poner en marcha las SPAC en España
  1. Mercados
LO VE CON BUENOS OJOS

La CNMV afirma estar preparada para poner en marcha las SPAC en España

El supervisor ha asistido a presentaciones de proyectos, pero señala que ninguno está lo suficientemente maduro

placeholder Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (CNMV)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya está preparada para poner en marcha la modalidad de salida a Bolsa SPAC (Special Purpose Acquisition Companies) en España, un vehículo por el que una compañía instrumental -sin activos- recauda capital para posteriormente realizar una fusión o adquisición con otra.

Este tipo de vehículos, bien conocidos en Wall Street, son vistos "con buenos ojos" por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, quien ha asegurado que el organismo lleva meses analizando y trabajando en ellos. "Son una alternativa a la salida a Bolsa tradicional", ha indicado durante la presentación del Plan de Actividades.

Buenaventura ha explicado que la CNMV tiene interacción con entidades financieras, promotores, despachos de abogados, administradores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde el pasado mes de agosto sobre esta cuestión.

En esta línea, el supervisor de los mercados habría analizado ya lo suficiente la normativa actual y las características del producto. "Si bien sería ideal realizar algunos retoques de la normativa para facilitar aún más su encaje, hoy por hoy, con la normativa española, las SPAC son posibles", ha asegurado.

"La CNMV está dispuesta y preparada para comenzar a tramitar y analizar los proyectos ultimados que nos puedan presentar en las próximas semanas", ha añadido Buenaventura, al tiempo que ha dicho que el organismo ha establecido unos criterios en este ámbito para responder de forma "ágil" a las peticiones.

En esta línea, ha admitido que la CNMV ya ha asistido a algunas presentaciones de proyectos para desarrollar las SPAC, pero ninguno en un estado lo suficientemente maduro como para tramitarlo. "Hemos estado en contacto con promotores y asistido a reuniones", ha revelado.

Foto: Eduardo Bravo. (Tigenix)

Aunque según la normativa actual las SPAC encajarían en España, Buenaventura ha precisado que convendría realizar algunos ajustes en la normativa para lograr un "mayor abundamiento y claridad".

Los ajustes que se plantean estarían relacionados con el derecho de separación de los socios cuando la SPAC encuentra una compañía para fusionarse y salir luego a Bolsa, o con cómo aplicar la normativa de OPAs en caso de que un accionista adquiera la mayoría de la SPAC con motivo de la fusión, no por la fusión.

"Tenemos mecanismos para abordar estos ajustes normativos y me consta que el Gobierno está analizando esta cuestión para facilitar el flujo de capitales", ha aseverado.

CNMV Wall Street
El redactor recomienda