El Ibex 35 recupera los máximos del año gracias al tirón de la banca y el turismo
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 recupera los máximos del año gracias al tirón de la banca y el turismo

Esta semana todas las miradas están puestas en el regulador europeo con el creciente aumento de la rentabilidad de los bonos por el miedo a un fuerte repunte de la inflación

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Bancos y valores turísticos tiraron con fuerza de la bolsa española en el arranque de la semana, lo que permitió al Ibex 35 consolidar los 8.444 puntos, con los inversores pendientes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). El selectivo recupera así los máximos del 2021 que había perdido la semana pasada y acumula una ganancia del 4,25%.

Llamaban la atención los valores cíclicos. El banco Sabadell subió un 6,98%, la hotelera Meliá un 4,66% la acerera ArcelorMittal un 4,58% y la inmobiliaria Merlin un 4,45%. De hecho, los dos sectores más lastrados por el covid-19 brillaban por las subidas, con Amadeus e IAG tirando del turismo y CaixaBank o Santander empujando de la banca.También se coló algún sector más 'growth' como la renovable Solaria, que a última hora de la sesión ha acelerado las alzas hasta cerrar en una ganancia del 7%. En rojo, han destacado los valores 'ganadores' del 2020: Pharma Mar, Acciona, Cellnex, Viscofan y Grifols. Eso sí, la empresa que más cayó fue una de los más golpeadas por el covid-19: la petrolera Repsol (-2,6%).

En las demás plazas mundiales también reinaba el optimismo. Por ejemplo, el Dow Jones subía más de un 2% a media mañana de Nueva York, con empresas como la audiovisual Walt Disney ganando casi un 6% y el fabricante de equipos de telecomunicaciones, Cisco, subiendo un 4%, mientras que Apple o Microsoft cotizaban en rojo. Todo, después de que el Eurostoxx 50 terminase el día con una ganancia del 2,65%.

Foto: El petróleo supera los 70 dólares.

Todo mientras los inversores siguen pendientes del mercado de bonos tras el reciente aumento de las tensiones. Por eso, tras al inmovilidad mostrada por la Reserva Federal (Fed) la semana pasada, con un mensaje de Jerome Powell bastante 'dovish', esta semana todas las miradas están puestas en el regulador europeo, del que desde el equipo de análisis de Bankinter ya avisan que no se espere "nada nuevo".

Y es que, mientras tanto, este lunes se supo que el Banco Central Europeo (BCE) redujo por segunda semana consecutiva el importe neto de sus compras de deuda soberana dentro del marco de su programa de emergencia por la pandemia (PEPP), a pesar del repunte experimentado por los rendimientos de los bonos en los mercados y el reiterado compromiso de la institución con el mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables. La entidad presidida por Christine Lagarde se reúne este miércoles y jueves.

En este contexto, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 67 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,39% frente al -0,29% del bund alemán.

El otro foco de atención estaba en el mercado del petróleo, donde el Brent había superado los 70 dólares por barril después de que este fin de semana las instalaciones de Aramco en Arabia Saudí sufrieran un nuevo ataque con drones aunque sin consecuencias. Eso después de que la semana pasada la OPEP+ decidiera mantener sus recortes de producción hasta abril por el riesgo que todavía hay a un nuevo deterioro de la demanda de crudo. Sin embargo, tras la subida, los futuros volvieron decaer, con el Brent quedándose en los 68 dólares por barril.

Ibex 35 Brent Economía Inversores