El petróleo se da la vuelta tras superar los 70 dólares con el ataque a Aramco
  1. Mercados
MÁXIMOS DESDE MAYO DE 2019

El petróleo se da la vuelta tras superar los 70 dólares con el ataque a Aramco

La escalada del crudo continúa imparable tras experimentar en 2020 el peor año de su historia como consecuencia del impacto de la pandemia

placeholder Foto: El petróleo supera los 70 dólares.
El petróleo supera los 70 dólares.

El precio del petróleo se desinfla. Un nuevo ataque con drones a las instalaciones de Arabia Saudí este fin de semana, que han recordado la 'vulnerabilidad' del mayor productor de crudo del mundo tras los atentados sufridos en septiembre de 2019 que hundieron su capacidad de producción a la mitad, había provocado que el barril superase los 70 dólares, máximos en casi dos años. Sin embargo, tras los primeros compases, el petróleo ha frenado el 'rally', dejándose un 1,3% hasta los 68 dólares por barril.

Y es que la escalada del crudo parecía imparable tras experimentar en 2020 el peor año de su historia como consecuencia del impacto de la pandemia que agravó dramáticamente el problema de sobreoferta que ya venía arrastrando el mercado antes del estallido de la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda con el cierre de los países.

Foto: EC

No en vano, los recortes en la producción puestos en marcha desde la primavera del año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) están drenando ese exceso de oferta, lo que sumado al aumento progresivo de la demanda, la esperanza de la recuperación económica a medida que avanza la campaña de vacunación mundial y a la decisión del cártel de mantener los ajustes en el bombeo a pesar de ello hasta, al menos, abril, está presionando los precios.

Tanto es así que en lo que va de año el barril continúa acumulando una subida del 39%. Eso a medida que cada vez son más las voces en el mercado que advierten de una fuerte recuperación del petróleo, en mercado bajista desde julio de 2014. No en vano, según defienden desde el equipo de materias primas de Citigroup: "La recuperación de la demanda va a ser estelar. La foto de los inventarios es significativamente mejor de lo que mucha gente cree", explicaba Ed Morse, director del equipo de análisis del banco de inversión.

Eso mientras el mercado profundiza en una situación de 'backwardation' que impulsa los precios hacia arriba. Esto quiere decir que a día de hoy el precio del barril con entrega inmediata es más alto que el precio a futuro, algo que ocurre, generalmente, cuando se produce un déficit de oferta y es una señal que apoya un posible 'rally'. Refleja un inusual aumento de la demanda a corto plazo por la materia prima en cuestión, en este caso el petróleo, y el resultado es que los productores tienen más incentivos económicos para agotar los inventarios lo más rápido posible.

Petróleo Coronavirus OPEP Arabia Saudí