Es noticia
Economía pide a las aseguradoras que informen de si tienen bitcoins y por qué
  1. Mercados
REQUERIMIENTO DE LA DGSFP

Economía pide a las aseguradoras que informen de si tienen bitcoins y por qué

La Dirección General de Seguros ha enviado un requerimiento a las entidades para conocer su exposición a criptodivisas y la justificación en caso de que la haya

Foto: Representación del bitcóin. (Reuters)
Representación del bitcóin. (Reuters)

La fiebre por el bitcoin y las criptodivisas ha calado en los reguladores. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha requerido a las aseguradoras saber si tienen exposición a estos activos digitales y pide que, en caso afirmativo, justifiquen dicha inversión.

En una carta a la que ha tenido acceso este medio, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se encarga de supervisar a las aseguradoras y a los fondos de pensiones, solicita información sobre la inversión en criptodivisas. En concreto, lo hace desde el área de análisis de balances y análisis de riesgos.

Foto: EC

La DGSFP se escuda en un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España (BdE) advirtiendo del riesgo de invertir directa o indirectamente en critpodivisas. El 9 de febrero ambos supervisores recordaron la “extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”.

El vigilante de seguros y fondos de pensiones, dirigida por Sergio Álvarez, da 15 días a las entidades aseguradoras y reaseguradoras para remitir información sobre posiciones directas o indirectas en criptomonedas al cierre del ejercicio 2020 y a 28 de febrero de 2021.

Asimismo, añade, en caso de que efectivamente haya posiciones, la DGSFP reclama una justificación de que dicha inversión cumple con las normas sobre inversiones acorde a ordenación, supervisión y solvencia de las aseguradoras y reaseguradoras.

La cotización del bitcóin supera los 48.000 de dólares por unidad y llegó a tocar los 57.000 dólares, con Elon Musk y Tesla empujando en el ‘rally’ de la primera mitad de febrero, previamente a una corrección que puso de manifiesto la volatilidad que tiene esta inversión, sumado al riesgo de que todo este universo es ajeno a la regulación tradicional orquestada a través de mercados organizados y bancos custodios.

Las calles de las ciudades españolas se han llenado de anuncios. Lo curioso es que mientras que un particular puede invertir con apalancamiento, las instituciones lo tienen más complicado. El bitcóin es más que una moda. Cada vez hay más interés de las entidades por buscar fórmulas para tener exposición, mientras crece también la actividad de brókeres de derivados que ofrecen invertir, incluso con apalancamiento, en criptodivisas. Recientemente, Mutuactivos reconoció que explora opciones legales para tomar exposición a las criptomonedas, interés generalizado en el sector financiero, tanto en bancas privadas como aseguradoras. A escala internacional, gigantes como JP Morgan o BlackRock ya han tomado posiciones.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Dios mío, se hunde bitcoin!
Javier Molina

“Los inversores institucionales han empezado a contemplar esta inversión como una especie de oro digital que sirve de cobertura”, resume un experto. “Para ellos, era una moda de cuatro frikis que ahora tiene sentido en el nuevo escenario monetario”. De fondo está la duda sobre si de verdad el universo de bitcóins es limitado, si no existe la opción de doble gasto (que se pueda vender el activo dos veces al no haber intermediarios y no funcione correctamente la validación de operaciones con doble gasto) y el eterno riesgo del custodio.

Pero en cualquier caso, sin valor intrínseco, el precio del bitcóin dependerá de la confianza del público en que siga subiendo. En un contexto, además, en el que los tipos de interés al 0% reducen el atractivo de la inversión en muchos activos y que hay grandes sumas de dinero en el mercado como derivada de los estímulos monetarios.

La fiebre por el bitcoin y las criptodivisas ha calado en los reguladores. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha requerido a las aseguradoras saber si tienen exposición a estos activos digitales y pide que, en caso afirmativo, justifiquen dicha inversión.

Aseguradoras
El redactor recomienda