El seguro presiona para que las sicavs puedan reinvertir sin peaje fiscal en 'unit links'
  1. Mercados
ANTE EL POSIBLE CIERRE MASIVO DE SICAVS

El seguro presiona para que las sicavs puedan reinvertir sin peaje fiscal en 'unit links'

Las aseguradoras reclaman que se incluyan los seguros de vida como vehículos a los que se podría dirigir la inversión en 2022 si prospera la reforma propuesta por el Gobierno

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El sector financiero sigue moviendo ficha para prepararse ante el esperado cierre masivo de sicavs el año que viene, y las aseguradoras no quieren quedarse al margen. La industria sabe que hay 28.000 millones en estas sociedades de inversión de capital variable de grandes patrimonios que tendrán que decidir cómo gestionar sus fortunas a partir de 2022.

El escenario en el que trabajan entidades financieras es que el régimen de las sicavs cambie para 2022, con base en una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista incluida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. La propuesta fija un mínimo de 2.500 euros para considerar a cada inversor en el requisito de tener al menos 100 para que estas sociedades sigan pagando un 1% en sociedades, igual que otras instituciones de inversión colectiva (IIC) como los fondos de inversión.

Foto: Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Santander y BBVA. (EFE)

Bancos, gestoras, asesores financieros y fiscales dan por hecho de que, después de más de una década de amenazas que han llegado desde la izquierda y desde la derecha, es el final del régimen actual. Y lo aplauden, ya que después de tanta incertidumbre, la enmienda socialista da la opción de evitar tributar por las ganancias obtenidas mediante un diferimiento si en 2022 se disuelve la sicav y se reinvierte todo el capital en otra IIC.

Las IIC serían sicavs que sí cumplan el nuevo requisito o fondos de inversión. Pero las aseguradoras quieren sumarse a la fiesta y están presionando en el Congreso para que se incluyan los seguros de vida como opción para reinvertir con diferimiento fiscal. Especialmente por los ‘unit links’, seguros de vida e inversión con un componente de protección patrimonial que usan a menudo grandes patrimonios para la planificación sucesoria además de para revalorizar su ahorro.

“Proponemos que pueda hacerse [la reinversión desde sicavs con diferimiento] en 'unit links' o en cualquier otra modalidad de seguro de vida”, afirman fuentes oficiales de Unespa, la patronal española de las aseguradoras. “El seguro de vida es un producto que cumple elevados estándares de transparencia e información fiscal y que integra cada vez más la consideración de riesgos y factores de sostenibilidad en cuestiones medioambientales y sociales en su gestión de inversiones, por lo que resulta razonable que el producto de la liquidación de las sicavs se pueda reinvertir no solo en fondos de inversión, sino también en seguros de vida”, añaden.

placeholder Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. (EFE)
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. (EFE)

De hecho, hay conversaciones del sector asegurador con partidos políticos para tratar de que esta petición se plasme en alguna enmienda. Los ‘unit links’ están entre los vehículos que suelen usar las grandes fortunas, ya sea con productos españoles o, preferentemente, con seguros luxemburgueses o irlandeses, donde hay mayor protección, ya que el depositario de los activos del producto es un banco ajeno a la aseguradora. Son lo más parecido a los trust anglosajones.

“Nosotros creemos que tiene sentido que la enmienda permita la reinversión en un seguro de vida 'unit link' cuya provisión matemática se materialice obligatoriamente en los activos financieros permitidos por la norma. Eso garantizaría una mayor neutralidad del régimen transitorio”, arguye Javier Vinuesa, socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados. “También pensamos que se deberían evitar posibles supuestos de discriminación que seguro generarán problemas con el derecho europeo. Muchas sociedades gestoras europeas están preocupadas de que sus fondos no cualifiquen a estos efectos, lo cual no tiene sentido cuando todas estas instituciones están amparadas por la misma directiva”, agrega.

Ya hay numerosas sentencias del Supremo en contra de Hacienda por un trato discriminatorio a fondos de inversión

En este último punto se refiere a que la enmienda socialista señala que el diferimiento será posible si la reinversión se realiza en otras IIC españolas. Pero esto chocaría con la libre circulación de capitales en la Unión Europea, incluso si se intenta justificar por razones de control fiscal, explican abogados consultados. Ya hay numerosas sentencias del Supremo en contra de Hacienda por un trato discriminatorio a fondos de inversión y de pensiones extranjeros respecto a los españoles en materia de dividendos. Y chocaría aún más con este principio comunitario si se establece un periodo mínimo de permanencia (‘lock out’), algo que pide el sector, aunque la patronal de gestoras españolas, Inverco, niega haberlo hecho.

En cualquier caso, las entidades toman posiciones para defender o ganar cuota de mercado ante el potencial final de gran parte de las sicavs. Al cierre de 2020, según datos de Inverco y Vdos, había 27.914 millones en 2.434 sociedades, tras el cierre del 6% con reembolsos netos de 1.238 millones a lo largo del año. En el sector explican que mover una sicav es engorroso, pero traspasar patrimonio desde un fondo es mucho más sencillo. Por ello, bancos, gestoras y boutiques de inversión se preparan para una fuerte competencia en 2022.

Protección del patrimonio

Los ‘unit link’ han sido un vehículo usado para la protección del patrimonio. Cuando el seguro tiene un tomador y un beneficiario irrevocable que son personas diferentes, los activos han estado fuera de la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio hasta ahora, razón por la que también era un vehículo atractivo fuera de Madrid, donde este tributo está bonificado al 100%. El típico ejemplo era de un matrimonio con un patrimonio importante que creaba un ‘unit link’ poniendo a sus hijos como beneficiarios.

Sin embargo, el Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2021 un cambio normativo por el que estos seguros dejan de estar exentos de Patrimonio. Aun así, también es un producto por el que las grandes fortunas sienten protección más allá del plano fiscal. Por ejemplo, fuentes jurídicas suelen citar el caso de un ex empresario de la burbuja inmobiliaria que en una de las mayores quiebras de la historia de España salvó parte del patrimonio familiar con un ‘unit link’ en el que los hijos eran los beneficiarios.

El sector financiero sigue moviendo ficha para prepararse ante el esperado cierre masivo de sicavs el año que viene, y las aseguradoras no quieren quedarse al margen. La industria sabe que hay 28.000 millones en estas sociedades de inversión de capital variable de grandes patrimonios que tendrán que decidir cómo gestionar sus fortunas a partir de 2022.

Sicav Aseguradoras
El redactor recomienda