Powell y el petróleo pesan en el ánimo y dejan al Ibex a las puertas de los 8.300
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Powell y el petróleo pesan en el ánimo y dejan al Ibex a las puertas de los 8.300

La tendencia en la última sesión en Europa es claramente negativa con descensos en un día sin más novedades que el dato de paro de EEUU

placeholder Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Los inversores se han encontrado con un cúmulo de factores a tener en cuenta en la recta final de la semana que están presionando las bolsas a la baja. Así, la tendencia en la última sesión en Europa era claramente negativa en la apertura con descensos que rondan el punto porcentual dando continuidad al cierre de Estados Unidos, donde el S&P 500 se dejó un 1,3%. Sin embargo, el día está yendo de menos a más y en la media sesión el castigo se ha moderado sin perder de vista lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

Y es que este jueves, las ventas se impusieron en Wall Street tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que insistió en que no van a precipitarse y que van a mantener las políticas monetarias hasta que se recupere el empleo. Además, no hizo referencia a la posibilidad de tomar medidas para contener las rentabilidades de los bonos a pesar de que reconoció que la recuperación económica podría provocar un repunte temporal de la inflación, lo que disparó la TIR del T-Note hasta el 1,564%, con la consiguiente caída del precio.

Foto: EC.

Así pues, este viernes todas las miradas estarán puestas en el dato de empleo de Estados Unidos, que ha superado las expectativas al crear 370.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, con un descenso de la tasa de paro de 0,1 puntos hasta el 6,2%.

El Ibex 35 ha perdido un 0,8% al cierre, quedándose en los 8.286 puntos. Las mayores subidas del Ibex 35 en esta jornada han sido las presentadas por Banco Sabadell (+3,71%), Almirall (+1,69%), Telefónica (+1,45%), Banco Santander (+1,29%), BBVA (+0,64%) e Inditex (+0,47%). Por el contrario, han destacado en 'rojo' Solaria (-6,96%), IAG (-5,77%), Meliá Hoteles (-5,71%), Siemens Gamesa (-4,82%), Amadeus (-3,41%) y Grifols (-3,35%).

Por otra parte, el petróleo continúa en el foco tras dispararse en la víspera más de un 4% después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, conocida como OPEP+, decidió mantener los recortes de producción hasta abril al considerar que el riesgo de la pandemia continúa y puede seguir lastrando la demanda. De esta manera, el Brent de referencia en Europa escala en torno a un 3% hasta los 67,6 dólares, mientras que el Texas se situa en los 64 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta los 69 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 0,39% frente al -0,3% del bund alemán.

Petróleo Ibex 35 Bolsas Brent Inversores Economía