El petróleo se dispara más de un 5% de la mano de la OPEP + y el sacrificio de Riad
  1. Mercados
HASTA MÁXIMOS DE ENERO DE 2020

El petróleo se dispara más de un 5% de la mano de la OPEP + y el sacrificio de Riad

Los países productores han mantenido el acuerdo, junto con a una reducción adicional voluntaria de 1 millón de barriles diarios (mbd) por parte de Arabia Saudí

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5% y superaba los 64,5 dólares el barril tras la decisión de la OPEP y sus aliados de mantener casi sin cambios su oferta colectiva de crudo a partir de abril. Asimismo, el activo ya alcanza máximos de enero de 2020.

Cerca de las 12 del mediodía hora local de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 3,23 dólares con respecto al cierre del día anterior y se situaban en 64,51 dólares, un avance del 5,27%.

La OPEP+ ha decidido mantener en abril sin cambios la gran mayoría de los recortes vigentes de su oferta petrolera, con excepción de Rusia y Kazajistán, que aumentarán moderadamente su bombeo en 150.000 barriles diarios (bd), informó el Ministerio de Energía kazajo.

En su intervención durante el encuentro ministerial de la alianza petrolera, el ministro de Energía kazajo, Nurlán Nogáyev, destacó la dinámica positiva de la lucha contra el coronavirus y el paulatino restablecimiento de la demanda en el mercado del petróleo y sus derivados.

Foto: EC

Su homólogo de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, instó al comienzo de la reunió a mantener la "cautela" y "vigilancia" a la hora de decidir si abrirán sus grifos en abril poco después de iniciarse el encuentro telemático ministerial.

"No hay duda de que el mercado mundial de petróleo ha mejorado desde nuestra última reunión en enero", dijo Bin Salmán ante los máximos responsables del sector de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras, entre ellas Rusia.

Los recortes del bombeo que mantiene esta alianza ante la crisis causada en el sector por la pandemia de la covid, junto a una reducción adicional voluntaria de 1 millón de barriles diarios (mbd) por parte de Riad en febrero y marzo de este año, "han contribuido" a la recuperación del mercado, destacó Bin Salmán.

No obstante, "la incertidumbre que rodea el ritmo de la recuperación no ha disminuido y en el transcurso del último año hemos visto lo difícil que es hacer predicciones sólidas", añadió el representante saudí. "En este contexto, pido cautela y vigilancia", subrayó.

Los precios estaban ya subiendo desde primera hora con fuerza ante señales de que el grupo podría mantener sin cambios el recorte de suministro vigente -contrario a lo que se esperaba en los días anteriores-, que mantiene fuera del mercado unos 7 millones de barriles diarios.

"Aunque los precios del crudo están haciendo a los miembros querer abrir los grifos otra vez y conseguir más dinero, la mayoría de miembros están mostrando una contención sorprendente y están contentos de extender los recortes de producción actuales durante un mes o dos", señaló Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Petróleo OPEP
El redactor recomienda