Es noticia
Fluidra, Logista y Sacyr preparan un (difícil) asalto al sillón de Meliá en el Ibex 35
  1. Mercados
REVISIÓN EL DÍA 11

Fluidra, Logista y Sacyr preparan un (difícil) asalto al sillón de Meliá en el Ibex 35

Aunque Meliá sigue por debajo del umbral de ponderación, sus posibles sustitutos no reúnen todas las condiciones, por lo que los analistas no esperan cambios en esta reunión

Foto: EFE.
EFE.

Año nuevo, revisión nueva. El Comité Asesor Técnico (CAT) se reúne este mes para valorar el desempeño de las compañías que forman parte del selecto grupo del Ibex 35. Una reunión para la que los analistas no esperan cambio, aunque haya sido un mal año para Meliá y valores como Logista, Sacyr o Fluidra le tengan ganas a su sillón.

El CAT, que se reúne el día 11 para formar su veredicto, valora dos características principales a la hora de decidir quién se queda y quién se va del principal índice bursátil de España, que se supone que recoge las cotizadas de mayor tamaño y liquidez de nuestro país. Por un lado, computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (seis meses), aunque el CAT también controla la calidad de dicho volumen, analizando el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Por otro lado, el CAT pone como límite que los valores que formen parte del Ibex 35 tengan una ponderación media superior al 0,30% de la ponderación media del selectivo durante el mencionado periodo de control. De todas formas, también aquí hacen matices, ya que tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.

Si se mira la ponderación, Meliá está en la cuerda floja. Según datos de Renta 4, la hotelera cotiza en una media del 0,17% del Ibex 35, casi la mitad del requisito mínimo. Sin embargo, los analistas desestiman que vaya a caerse del parqué, ya que, con un volumen de 880 millones de euros en el acumulado de los seis meses, supera con creces cualquiera de los volúmenes contratados de sus sustitutos potenciales. La empresa capitaneada por Gabriel Juan Escarrer lleva ya varias reuniones en el foco del mercado y justo la semana pasada presentó unos resultados que, pese a superar las expectativas del consenso de analistas, no gustaron al mercado. No en vano, ha sido una de las compañías que más han sufrido en bolsa por el coronavirus, aunque con las expectativas de recuperación ha estado ganando terreno y ya sube un 23% en 2021.

Foto: EC.

Los nombres que suenan también son viejos conocidos de las quinielas a formar parte del Ibex 35 y, de hecho, no solo suenan ahora, sino que también tienen la vista puesta a entrar cuando la fusión de Bankia con CaixaBank deje un sillón libre en la primera mitad del año. Por un lado, la gestora de material para piscinas Fluidra destaca por su volumen (1.541 millones) y también cumple en ponderación. “Aunque Fluidra acumula un importante volumen negociado en el periodo de cómputo (últimos seis meses), este debe matizarse por incluir el volumen extraordinario derivado de las colocaciones de noviembre y enero por un importe conjunto del 17% del capital, lo cual no quita que de cara a futuro sea un valor bien posicionado para entrar a formar parte del Ibex tras haber incrementado su ‘free float’ tras las citadas colocaciones”, explican los analistas de Renta 4.

Tampoco en Bankinter lo tienen claro. “No estimamos modificaciones en el índice”, explican los analistas del banco naranja. “Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización mínima, pero no identificamos candidatos con volúmenes de negociación claramente superiores a los integrantes del selectivo”, zanjan, añadiendo que “Fluidra presenta un nivel de negociación muy elevado, pero está distorsionado por la venta de varios bloques accionariales”, sobre todo porque, según concretan, en términos normalizados su volumen no supera al de ningún miembro del Ibex. "Sacyr es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, pero su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida", avisan desde la entidad. “Por ello, lo lógico es que el comité mantenga la actual composición del selectivo sin cambios”.

Foto: EC

Quitando la comercializadora de luz Audax —que si bien, en plena rotación de ‘hedge funds’ en su capital, tiene un volumen acumulando de 610 millones de euros, apenas aporta un 0,07% de ponderación—, Sacyr lleva ya unos cuantos trimestres llamando la atención. La constructora, exintegrante del Ibex 35, también ha estado gozando de fuertes subidas en los últimos meses y ya se acerca a los precios prepandemia. No obstante, todavía no alcanza la media de ponderación, al quedarse en un 0,22%. Es justo lo contrario delo que le pasa a Logista,especializada en distribución de productos del tabaco. Pese al dinamismo de su negocio en los últimos meses, la empresa cotiza plana en el Continuo, en un entorno en el que las corrientes del ESG no ven con buenos ojos el foco de su modelo. En esta encrucijada, la empresa se sitúa en una ponderación media del 0,31%, pero, con un acumulado de 449 millones de euros, sigue muy por debajo de los volúmenes de los figurantes del Ibex 35.

“El Comité Asesor del Ibex 35 se reunirá a cierre del 11 de marzo en su convocatoria de seguimiento [se celebran a principios de marzo y septiembre]”, explican los analistas de Banco Sabadell. “Recordamos que en estas reuniones, más allá de cambios de peso, no suelen producirse cambios de composición, que sí suelen hacerse en las reuniones de junio y diciembre”, que, al igual que los demás equipos de expertos, no esperan “ningún movimiento ni por volumen acumulado ni por ‘free float”.

Eso sí, el mercado seguirá atento. “Más adelante, cuando quede completada la fusión CaixaBank-Bankia, quedará un nuevo puesto vacío en el selectivo español, donde las mejor posicionadas para cubrirlo a día de hoy serían Logista y Fluidra”, fijándose así en la ponderación mínima.

Año nuevo, revisión nueva. El Comité Asesor Técnico (CAT) se reúne este mes para valorar el desempeño de las compañías que forman parte del selecto grupo del Ibex 35. Una reunión para la que los analistas no esperan cambio, aunque haya sido un mal año para Meliá y valores como Logista, Sacyr o Fluidra le tengan ganas a su sillón.

El redactor recomienda