El turismo tira del Ibex 35, que se acerca a los niveles pre coronavirus
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El turismo tira del Ibex 35, que se acerca a los niveles pre coronavirus

Eso mientras el foco de los inversores se centra también en el mercado de bonos, donde el fuerte repunte de las rentabilidades ha encendido las alarmas

placeholder Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Comienza la semana con buen tono en las bolsas mientras continúa coleando la temporada de resultados empresariales. De hecho, es precisamente por las cuentas de 2020 por lo que destaca este lunes la subida de Acerinox, que se disparaba un 5,6% celebrando la vuelta a beneficio con 49 millones de euros, según comunicó el pasado viernes tras el cierre del mercado.

De esta manera, el Ibex 35 se anotaba avances que rondaban el 1,85% acomodado por encima de los 8.350 puntos y a punto de recuperar los precios de antes del desplome de la pandemia. Todo, en una jornada de especial alegría para el turismo, con Amadeus subiendo un 8,38% e IAG un 6,95%. No en vano, de una manera o de otra, es la crisis del coronavirus la que marca el paso en el mercado, ya sea por la mejora de los datos de esta tercera ola y el levantamiento progresivo de las restricciones, por los avances en investigación o por el mayor o menor impacto en las cuentas anuales de las empresas.

Foto: Una fábrica, utilizando componentes de acero. (Reuters)

Lo mismo ocurre en el resto de plazas europeas, donde el Cac 40 parisino subía entorno al 1,5% también, el Dax alemán avanzaba el 1,3% y el Eurostoxx 50 otro tanto.

Eso mientras el foco de los inversores se centra también en el mercado de bonos, donde el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos a largo como consecuencia de las mejores expectativas de crecimiento económico y, sobre todo, por el temor de los inversores a que la inflación suba en los próximos meses más de lo esperado inicialmente encendió las alarmas.

"Es muy probable que la inflación suba con fuerza en los próximos meses, consecuencia en gran medida del efecto base y de la demanda embalsada, que debería ser satisfecha una vez se levanten las restricciones a la movilidad y a la actividad de muchas empresas, especialmente del sector servicios, a medida que avanza el proceso de vacunación en Europa y EEUU", aseguran desde Link Securities. "No obstante, creemos que este repunte de los precios será coyuntural, que no estructural, ya que muchas economías tardarán tiempo en recuperarse de la crisis, algo que incidirá en la demanda de bienes y servicios y en los precios", concluyen.

Así, la prima de riesgo española se moderaba hasta los 66 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 0,36% mientras que la del bund alemán subía ligeramente hasta el -0,3%.

En cuanto al mercado de petróleo, el Brent de referencia en Europa comenzaba la semana con nuevas subidas en los 65,5 dólares por barril mientras que el Texas estadounidense cotizaba en los 62 dólares.

Ibex 35 Resultados empresariales Coronavirus Bolsas