Noruega retira el mandato a Paramés y se lo da a Bestinver, Santander AM y Santa Lucía
  1. Mercados
GESTIÓN DE FONDOS

Noruega retira el mandato a Paramés y se lo da a Bestinver, Santander AM y Santa Lucía

El patrimonio del fondo soberano supera el billón de euros y sus inversiones en España alcanzan más de 11.100 millones de euros (113.311 millones de coronas)

placeholder Foto: Bandera de Noruega. (Reuters)
Bandera de Noruega. (Reuters)

Dos años, eso es lo que ha durado el idilio del fondo soberano de Noruega y Cobas Asset Management. Fue en 2018 cuando Norges Bank dio mandato a Francisco García Paramés para ayudarle a administrar parte de sus entonces 880.000 millones de euros de patrimonio, de los que unos 46.800 millones estaban delegados. Hoy, la cifra supera el billón de euros y el mayor fondo de pensiones del mundo ha decidido confiar a Bestinver, Santander AM y Santa Lucía sus inversiones en España, que alcanzan más de 11.100 millones de euros (113.311 millones de coronas) y representan un 1,4% de su cartera, según los datos del 'Informe anual de 2020'.

De esta manera, la gestora, que ya en 2019 perdió la confianza de Crédit Andorrà tras los malos resultados obtenidos desde octubre de 2018, se queda sin otro de sus grandes clientes institucionales. Eso, después de que las apuestas de Paramés en la bolsa española no hayan ido como era de desear, con pérdidas del 28% en los tres últimos años en el caso de su fondo ibérico.

Foto: Foto: Reuters.

En total, 88 firmas extranjeras, siete más de las que había en 2018, son las encargadas de velar por las inversiones de los pensionistas noruegos en más de 9.200 empresas, entre las que se encuentran gigantes como Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung, repartidas por 74 países. La inversión total del fondo en acciones representó un 72,8% del conjunto de la cartera a cierre del ejercicio con una rentabilidad del 12,1%, mientras que la renta fija supuso el 24,7%, para lograr unas ganancias del 7,5% a pesar de la crisis mundial provocada por el covid-19.

Entre sus inversiones españolas, a día de hoy, destaca Iberpapel, de la que el fondo noruego tiene el 6,073% del capital, al tiempo que Santander AM tiene el 4,915% y Santander Small Caps España otro tanto. Pero también está presente en valores como CIE Automotive —donde tiene una participación de 536 M y coincide con Santander AM y Bestinver—, Acerinox, donde entró en 2019, Alantra, Almirall, Applus, Ence, Faes Farma, Fluidra, Gestamp, Miquel y Costas... Y así hasta un total de 76 compañías españolas, tanto grandes, como Inditex, como de pequeña capitalización.

La llegada de Nicolai Tangen a la dirección de Norges Bank el pasado mes de septiembre —aunque su nombramiento como nuevo CEO se produjo en marzo de 2020— ha traído un aire nuevo y, de hecho, el cambio de mandatos no solo ha afectado a Paramés, sino que también han salido algunas de las gestoras que gozaban de la confianza del fondo y que juegan en primera división, como BlackRock, Pioneer o Schroder Investment Management.

Norges Bank Investment Management Noruega Francisco García Paramés
El redactor recomienda