La bolsa, congelada, a la espera de ver por dónde evoluciona la pandemia
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La bolsa, congelada, a la espera de ver por dónde evoluciona la pandemia

Si las nuevas restricciones finalmente logran doblegar la curva y sin poder calibrar aún el impacto definitivo en la economía de las mismas

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La incertidumbre es elevada en los mercados. No en vano, mientras los países permanecen sumidos en la tercera ola de la pandemia, a la espera de ver si las nuevas restricciones finalmente logran doblegar la curva y sin poder calibrar aún el impacto definitivo en la economía de las mismas, las vacunas continúan sin llegar al ritmo que se esperaba antes de Navidades cuando se aprobaron las de Pfizer y Astrazeneca desatando el optimismo entre los inversores.

De esta manera, las bolsas han entrado en un sube y baja sin grandes movimientos tras las últimas subidas. Tanto es así que el Ibex 35, que en la víspera corrigió un 0,4%, amanecía con ganas de subir para pronto empezar a cotizar plano y pasarse de nuevo a las caídas con un 0,2% de corrección en los 8.045 puntos. Eso mientras sigue coleando la presentación de resultados empresariales tras el peor año de la historia reciente. Hoy ha sido el turno de Mapfre y de ArcelorMittal que muestran comportamiento dispar con caídas del 3% y subidas del 0,2% respectivamente.

Foto: EC

Eso mientras que en Europa se instalaban las subidas tras las dudas iniciales, pero sin grandes movimientos. El Cac 40 parisino avanzaba el 0,2%, frente a las subidas del 0,1% del Dax alemán y del 0,1% del FTSE 100.

Eso después de las compras anoche en Wall Street tras la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York en la que sorprendió mostrándose muy prudente sobre la marcha de la recuperación económica de EEUU y aseguró que los riesgos no están yendo “a la baja debido al lento proceso de vacunación contra el covid-19 y a la aparición de nuevas variantes del virus".

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 58 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,48%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 61 dólares, con un descenso del 0,46%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2123 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,125%.

Economía Ibex 35 Resultados empresariales Bolsas