Es noticia
La euforia por las tecnológicas se renueva: las entradas de dinero se disparan a máximos
  1. Mercados
FINECT

La euforia por las tecnológicas se renueva: las entradas de dinero se disparan a máximos

Las alzas permanentes, argumentan, estarían soportadas por la enorme liquidez en mercado provocada por las políticas expansivas de los bancos centrales

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Los inversores no quieren perderse el tren de las tecnológicas y, en cuanto hace una parada, muchos no dudan en saltar a toda prisa. Es lo que ha sucedido en el mercado después del leve traspié que vivieron las compañías del sector los últimos días de enero.

En sólo una semana han entrado más de 4.200 millones de dólares en fondos de inversión especializados en tecnológicas, la cifra más alta de la historia según los datos de Bank of America. Y mira que ha habido semanas intensas en este activo en los últimos años, como se puede ver en este gráfico.

placeholder .
.

Un nuevo empujón que ha contribuido a llevar los precios de los principales índices a nuevos máximos, con el Nasdaq Composite acercándose ya a la cota de los 14.000 puntos. ¿Pero estamos ante un calentón excesivo o está justificado por la evolución de los negocios de estas compañías?

Los partidarios de esta última explicación apuntan a un dato contundente: los resultados que están publicando en las últimas semanas las grandes compañías del sector. Esta semana han sido Google y Amazon, después de que la anterior lo hicieran Apple y Facebook. Si sumamos sus beneficios netos en 2020, la cifra se dispara hasta cerca de los 150.000 millones de dólares. Y si le sumáramos Microsoft, que tiene un año fiscal distinto, la suma rondaría los 200.000 millones de dólares. En la mayoría de casos, con incrementos contundentes respecto al año anterior.

Resultados que demuestran lo que ya podíamos intuir, que estos negocios se han visto muy beneficiados por el escenario de teletrabajo, por el mayor uso de tecnología y aplicaciones que ha supuesto la nueva realidad cotidiana de quedarse en casa para luchar contra el virus. Muchas empresas sufrieron las caídas radicales de marzo pero rápidamente vivieron un sprint que les ha llevado a cotizar por encima de lo que hacían anteriormente.

Foto: .

En cambio, los usuarios escépticos con el sector consideran que todas estas buenas noticias ya están recogidas en las valoraciones actuales y que queda muy poco que ganar. Con la excepción de Facebook, que cotiza a un PER estimado sobre beneficios del próximo ejercicio por debajo de 20 veces, según los datos de Finviz, el resto están más cerca de las 30, y Amazon, sobre los 70 veces.

Las alzas permanentes, argumentan, estarían soportadas por la enorme liquidez en mercado provocada por las políticas expansivas de los bancos centrales. Con ese dinero fresco, muchos inversores estarían aprovechando para comprar directamente estos títulos o fondos especializados, atraídos por sus espectaculares rentabilidades. Otros, indirectamente, mediante fondos indexados al S&P 500, que en la práctica supone comprar más acciones de estas compañías por ser las que más pesan en los índices.

Bank of America ha querido poner imagen a esta posible explicación, con este gráfico que relaciona la liquidez de la Reserva Federal y la evolución en bolsa de las mayores tecnológicas estadounidenses.

placeholder .
.

Pero para los optimistas con la tecnología incluso sería un punto a favor a corto y medio plazo, porque los bancos centrales no tienen ningún plan por ahora de recortar los estímulos que han ido inyectando a las economías y los mercados los últimos meses.

Mientras tanto, la rentabilidad que muestran los fondos de tecnología sigue siendo cautivadora. Por ejemplo, entre los más seguidos por los inversores en España, destacan las rentabilidades anualizadas del 40% a tres años del JPMorgan US Technology Fund; la del 36% del Allianz Global Artificial Intelligence o la del 28,7% del Fidelity Global Technology (ver comparación).

Lo que sí aconsejan los asesores financieros es evitar tener demasiado peso en un sólo sector, sino tenerlo en el porcentaje adecuado a nuestro perfil de riesgo dentro de una cartera diversificada.

Conoce tu perfil inversor

Los inversores no quieren perderse el tren de las tecnológicas y, en cuanto hace una parada, muchos no dudan en saltar a toda prisa. Es lo que ha sucedido en el mercado después del leve traspié que vivieron las compañías del sector los últimos días de enero.

Tecnología