Bankinter ficha a un ex de Deutsche Bank para presidir su gestora de fondos
  1. Mercados
INCORPORA A JORGE MEDINA

Bankinter ficha a un ex de Deutsche Bank para presidir su gestora de fondos

Bankinter Gestión de Activos nombra presidente a Jorge Medina, que ostentó este cargo en la gestora de Deutsche Bank España. Miguel Artola sigue como director general

placeholder Foto: Logo de Bankinter. (Reuters)
Logo de Bankinter. (Reuters)

Cambios en la cúpula de la gestora de fondos de Bankinter. El banco ha incorporado a Jorge Medina para presidir Bankinter Gestión, un exejecutivo de Deutsche Bank España experto en la industria de la gestión de activos, según fuentes conocedoras. Sustituye así a Alfonso Ferrari, que llevaba en el cargo desde 2018. Miguel Artola continuará como director general comandando la gestora.

Bankinter Gestión de Activos, que cuenta con un patrimonio de 10.700 millones, mantiene la figura de presidente no ejecutivo e independiente. De hecho, también el banco cuenta con un presidente no ejecutivo, Pedro Guerrero. En este caso, este año se ha producido un relevo con la llegada de Jorge Medina, que ha estado 22 años en DWS, tras pasar por KPMG, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o Bancoval.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

En 2019, Jorge Medina fue nombrado presidente de la gestora del grupo alemán en España, que cambió de nombre, a Deutsche Wealth Management SGIIC, y de estrategia para orientar sus servicios a los grandes patrimonios. Medina se jubiló el 31 de marzo, con lo que sus últimos actos fueron dirigir el paso al teletrabajo con el inicio de la crisis del coronavirus. En su lugar, Deutsche puso a Holger Doebold.

Después de varios meses dedicado a proyectos personales relacionados con las energías renovables y con la formación, ha aceptado la propuesta de Bankinter de ser presidente de la gestora. En su nuevo puesto, no tendrá poderes ejecutivos, con lo que las responsabilidades no son equiparables a las que tenía en Deutsche. De hecho, el nombramiento “no supone cambios en la gestión”, recuerdan fuentes de Bankinter, ya que seguirá comandada por Miguel Artola, responsable de la misma desde 2013.

Así, Medina presidirá el consejo y podrá aportar su experiencia en el mundo de la gestión de activos, especialmente en campos como la incorporación de fondos internacionales a las carteras, la gestión discrecional o la inversión sostenible con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), campos en los que la rama de gestión de activos de Deutsche lleva tiempo trabajando.

Foto: Imagen facilitada por Bankinter de su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Jorge Medina sustituye a Alfonso Ferrari, que ha sido presidente no ejecutivo e independiente desde 2018. Ferrari es exconsejero de Telefónica y socio fundador de Beta Capital. Junto a su salida, también se ha producido la de Ana Garrido de la Revilla, que era consejera. Ambos han pedido dejar el consejo, señalan fuentes del banco. Gloria Ortiz Portero, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones, entra en el consejo en sustitución de Garrido.

Bankinter Gestión de Activos gestiona 10.700 millones. El grueso está en fondos, con 8.600 millones, tras salidas netas por valor de 42 millones en 2020. Asimismo, cuenta con 2.400 millones en 356 sociedades de inversión de capital variable (sicavs). El banco, con el liderazgo de María Dolores Dancausa como consejera delegada, ha sido uno de los pioneros en potenciar la distribución de fondos de inversión, una de las claves de que sea el único de los cotizados españoles que en la última década ha superado con su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) el retorno exigido por los inversores (coste del capital).

Gestoras de fondos Fondos de Inversión
El redactor recomienda