Es noticia
Las 'tech' arrasan Wall Street: Apple, Tesla y Facebook cierran un 2020 de récord
  1. Mercados
resultados del último trimestre

Las 'tech' arrasan Wall Street: Apple, Tesla y Facebook cierran un 2020 de récord

El fabricante del iPhone presenta los mejores resultados trimestrales de su historia, mientras Elon Musk y Mark Zuckerberg sacan pecho pese al efecto de la pandemia

Foto: Cartel que señala Wall Street, en Nueva York. (Reuters)
Cartel que señala Wall Street, en Nueva York. (Reuters)

No hay pandemia que pueda con los gigantes tecnológicos. En un 2020 marcado por las dudas y la incertidumbre, Apple, Tesla y Facebook, tres de los pesos más pesados de Wall Street, han presentado unos resultados que han dejado a sus inversores más que contentos.

El fabricante del iPhone ha batido todos los registros de ingresos trimestrales de su historia, y eso cuando se habla de Apple es decir mucho. En los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2021, correspondientes al pico de Navidad e históricamente los mejores del año para la firma, han ingresado 111.400 millones de dólares, la primera vez que rebasan la barrera de los 100.000 millones.

Foto: Foto: Reuuters

El potente pico de consumo de fin de año ha recibido el estímulo de la nueva generación de iPhones, si bien no se ha podido explotar al máximo ya que llegaron al mercado el 23 de octubre, algo más tarde de lo habitual debido a los efectos de la pandemia en las cadenas de producción. Pese a ello, las ventas de la nueva familia, con 5G y con cuatro modelos diferentes, han supuesto una facturación de 65.600 millones de dólares en el último trimestre.

Las fuertes ventas de dispositivos, con los iPads, los Macs y los 'wearables' también creciendo a doble dígito, han potenciado los servicios responsables de llevar a las arcas de Cupertino 15.760 millones de dólares.

Para Dan Morgan, 'senior manager' de Synovus Trust, "la fortaleza de las ventas del iPhone es una prueba de que otro superciclo de ventas del teléfono podría estar cocinándose". La estrategia de diferentes precios ha sido especialmente exitosa en China, donde la cobertura del 5G está mucho más desarrollada que en Europa.

placeholder iPhone 12 en una tienda de Apple. (Reuters)
iPhone 12 en una tienda de Apple. (Reuters)

Pese a los récords, el mercado ha recibido con ventas los resultados de la firma comandada por Tim Cook, quizás recogiendo beneficios después de unos avances que en los tres últimos meses han rebasado el 20%. Así, los títulos caían tres puntos en el periodo de negociación 'after hours' ampliando las siete décimas negativas con las que se cerró la sesión del miércoles. En cualquier caso, Apple sigue cómodamente instalada por encima de los 2,4 billones de capitalización.

Los analistas de Cross Research ponen explicación a ciertas dudas que puede tener el mercado, señalando que "es preocupante que Apple no ofrezca estimaciones para los próximos periodos", apuntando a notables retrasos en las cadenas de producción de algunos dispositivos y reconociendo que ha sido "un trimestre extraordinariamente potente".

Año verde en Tesla

El fabricante de coches eléctricos también presentó resultados este miércoles, los primeros desde que forma parte del S&P500. Se quedaron por debajo de lo esperado por el mercado, pero supusieron un récord de ingresos y beneficios. Se trata del sexto trimestre consecutivo con beneficios, aunque el primero desde julio de 2019 en el que no logran batir las estimaciones del mercado.

Eso ha hecho que la cotización de la firma retrocediera un 5% 'after hours' ampliando los rojos de dos puntos con los que había echado el cierre a la jornada de negociación.

Foto: Elon Musk, el polémico CEO de Tesla. (EFE)

Tesla ha explicado que sus márgenes operativos han sufrido un buen golpe este trimestre, cayendo al 5,4% después de presentar un saludable 9,2% en el periodo anterior. Culpa de este enfriamiento al agresivo recorte de precios en China, al aumento de los costes en la cadena de producción y al fuerte bonus que ha pagado a sus directivos, sobre todo a su CEO y fundador, Elon Musk.

"Hay un poco de todo en los resultados de Tesla. A corto plazo hay malas noticias, pero encontramos puntos positivos para el futuro gracias al crecimiento del mercado electrificado", señalan desde Loup Ventures. Por su parte, Dan Ives, analista de Wedbush, advierte de que "el mercado va a seguir con la mirada muy fija en la rentabilidad".

placeholder Elon Musk, CEO y fundador de Tesla. (Reuters)
Elon Musk, CEO y fundador de Tesla. (Reuters)

Pocos peros se le pueden poner al 2020 de Tesla. En medio de una pandemia que ha arrasado el mundo, la firma capitaliza más de 810.000 millones de dólares y es el mayor fabricante de coches del mundo en bolsa con un margen muy importante. "2020 fue un año clave para nosotros en muchos niveles. Hemos entregado en un año tantos coches como habíamos fabricado en toda nuestra historia, con un crecimiento increíble en un año desafiante", decía Musk.

Tesla no ofreció, como es habitual, una estimación de cuántos coches pondrá en manos de sus dueños en este 2021, pero el sudafricano sí que afirmó que esperan mejorar el 50% de crecimiento, en este aspecto, que se marcaron el año pasado. Eso supondría rebasar la cifra de los 750.000 vehículos, ya que en 2020 entregaron casi 500.000 unidades.

Las dudas de Zuckerberg

Facebook también ha superado con nota el ejercicio más complicado de su historia. El imperio Zuckerberg ha vivido unos meses en los que su reputación ha recibido golpe tras golpe, algo que, sin embargo, no ha afectado a sus cuentas ni a su ingente masa de usuarios.

Un total de 2.800 millones de personas entra al menos una vez al mes en su cuenta de Facebook, una cifra descomunal que da cuenta del poder que tiene una herramienta de tales dimensiones. La pandemia, con sus restricciones de movimientos, ha hecho que cada vez pasemos más tiempo en internet, y eso es muy positivo para Instagram, WhatsApp y Facebook, las tres grandes patas que sostienen el entramado con sede en Palo Alto.

Foto: EC.

El fuerte consumo 'online' ha hecho que los anuncios en redes sociales se hayan disparado, impulsando las ventas de Facebook un 33% en el último trimestre de su ejercicio fiscal, en el que ha ingresado 28.100 millones de dólares, por encima de los 26.400 millones que estimaba Wall Street.

El crecimiento de Instagram está llevando en volandas a la compañía. En 2020 fue la responsable del 49% de los ingresos por anuncios que Facebook consiguió en Estados Unidos. "Las ventas de productos están ganando mucho protagonismo, haciendo que esas operaciones sean parte nuclear del grupo", explica Ron Josey, de JMP Securities.

En su conferencia con los analistas, Mark Zuckerberg ha vuelto a señalar que "los usuarios no quieren que la política y las disputas se hagan con el control de su experiencia en nuestras plataformas" y ha advertido de la posible caída en ingresos por la nueva política de privacidad de Apple para todos sus dispositivos. "Pueden decir que lo hacen por sus usuarios, pero el movimiento tiene claros intereses competitivos", criticaba.

No hay pandemia que pueda con los gigantes tecnológicos. En un 2020 marcado por las dudas y la incertidumbre, Apple, Tesla y Facebook, tres de los pesos más pesados de Wall Street, han presentado unos resultados que han dejado a sus inversores más que contentos.

Wall Street Inversores Mark Zuckerberg Elon Musk Tim Cook