Grupo Satocán deja el consejo de Sacyr ante la nueva regulación de sociedades
  1. Mercados
PERSONAS FÍSICAS

Grupo Satocán deja el consejo de Sacyr ante la nueva regulación de sociedades

Esta sociedad está representada en el consejo de la constructora por Juan Miguel Sanjuán, que fue nombrado por primera vez consejero en junio de 2013

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Grupo Satocán Desarrollos ha dimitido como consejero de Sacyr ante la inminente reforma de la legislación de sociedades de capital, que limitará el nombramiento en los consejos de administración a personas físicas.

Esta sociedad está representada en el consejo de la constructora por Juan Miguel Sanjuán, que fue nombrado por primera vez consejero en junio de 2013 y reelegido en la junta de accionistas celebrada en junio de 2018.

Según ha informado la empresa presidida por Manuel Manrique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha aceptado esta dimisión en su reunión de este jueves, atendiendo, también, a la nueva política en proceso de implementación en la compañía.

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Satocán está formada por un conjunto de empresas radicadas principalmente en Canarias, cuyo ámbito de actuación cubre un variado espectro de la actividad económica de las islas, y con participación en sociedades como Binter, Vidrieras Canarias, Haricana y San Roque Hospital Universitario.

Siendo su origen la actividad de construcción, tanto residencial como turística, el grupo se ha diversificado en los últimos años hacia los sectores industrial, energético y turístico, tanto en el conjunto de España como en el Caribe.

Recientemente, la sociedad renovó, junto con el consejero delegado de Disa, José Carceller, el acuerdo de sindicación que firmaron ambos en 2011 por otros diez años, con la finalidad de no perder representación en el consejo de administración de la constructora.

En este sentido, Demetrio Carceller, presidente de la petrolera, continúa como vicepresidente del consejo de Sacyr. La nueva fecha en la que expirará el acuerdo será el 21 de febrero de 2031.

En la última notificación al mercado, la acción concertada controlaba el 14,5% del capital de Sacyr, siendo esta participación la mayor de todo el accionariado, por delante de Beta Asociados, Grupo Fuertes o Norges Bank, entre otros.

Dentro del pacto sindicado, a septiembre de 2018, Disa contaba con casi 70 millones de títulos representativos del 12,5% del capital, aupándose como principal accionista, mientras que Satocán mantenía 10,5 millones, es decir, el 1,9% del capital.

Manuel Manrique