Arcano capta 170 millones en el primer cierre de su fondo de impacto
  1. Mercados
Impact Private Equity Fund (AIPEF)

Arcano capta 170 millones en el primer cierre de su fondo de impacto

Ya se han completado tres inversiones, incluyendo un fondo de 'buy outs' enfocado en el norte de Europa, un fondo enfocado en el sector sanitario y otro de transición ecológica

placeholder Foto: José Luis del Río, socio y co-consejero delegado de Arcano AM, y Ricardo Miró-Quesada, socio responsable de Private Equity.
José Luis del Río, socio y co-consejero delegado de Arcano AM, y Ricardo Miró-Quesada, socio responsable de Private Equity.

Sigue el 'boom' de la inversión responsable. La gestora de activos de Arcano ha alcanzado en el cierre de su Impact Private Equity Fund (Aipef) unos compromisos de capital de 170 millones de euros, en una captación que se ha desarrollado de manera 100% virtual que pone de relieve la forma en que el covid-19 no ha hecho más que intensificar el apetito de los inversores por esta corriente de inversión. Se trata de un primer cierre al que han acudido tanto inversores de banca privada como institucionales.

Este vehículo tiene como ánimo de inversión crear impacto positivo en materia social y medioambiental a través de inversiones en fondos de 'private equity'. Es decir, el foco de este producto está en compañías que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre los que la entidad destaca metas como la transición ecológica, la promoción de la salud y el bienestar, la agricultura sostenible o una educación de calidad.

Partiendo de esta filosofía, su objetivo es llevar a cabo inversiones en fondos principalmente enfocados en EEUU y en Europa, a través del mercado primario, así como transacciones de secundario y coinversiones directas en empresas. Se trata, además, de uno de los primeros fondos de este tipo a nivel global.

Foto: Foto: Arcano.

El Aipef busca alcanzar un tamaño total de 300 millones de euros y generar un múltiplo neto de 1,8-2 veces el capital invertido y una TIR neta del 10-12%. Desde su lanzamiento, se han completado tres inversiones, incluyendo un fondo de 'buy outs' enfocado en el norte de Europa, un fondo enfocado en el sector sanitario y otro de transición ecológica.

Este es, además, el segundo vehículo en la línea de la inversión responsable que la gestora dirigida por José Luis del Río cierra en los últimos meses. En noviembre, Arcano cerró con casi 300 millones de euros el Arcano Earth Fund, el cual invierte en proyectos de infraestructuras sostenibles relacionados con la transición energética, el agua, las infraestructuras digitales y el transporte sostenible.

"El interés por el Aipef respalda nuestra estrategia de apostar por inversiones comprometidas con criterios sostenibles y de responsabilidad social con rentabilidades atractivas para nuestros clientes", subraya Del Río. "Estamos confirmando una vez más que existe un interés creciente por activos de este tipo, en los que se integran criterios ASG a lo largo de todo el proceso de inversión".

Foto: Borja Oria, Mariano Villalonga, Pedro Afán de Ribera e Ignacio Marqués del Pecho

Desde 2009, Arcano Partners es signatario de los principios para la inversión responsable (PRI), y en septiembre de 2020, Arcano fue la primera gestora en firmar los 'operating principles for impact management'. El fondo ha obtenido la máxima calificación de inversión responsable en el 'Assessment Report 2020' de los principios de inversión responsable de Naciones Unidas (UN PRI), logrando la calificación A+ en todas las estrategias de inversión examinadas: 'Private Equity', Infraestructura, Renta Fija y Activos Inmobiliarios, así como en el módulo referente a Estrategia y Gobernanza.

"El Aipef es una prolongación natural de nuestra actividad de capital privado", explica Ricardo Miró-Quesada, socio responsable de Private Equity & Impact. "En Arcano, llevamos más de una década comprometidos con la inversión responsable y los PRI están presentes en todas nuestras estrategias de inversión. Esto nos permite desarrollar productos como Aipef que, gracias a la extensa experiencia de nuestro equipo, aúna las inquietudes sociales y medioambientales de nuestros clientes con la generación de retornos atractivos y sostenibles mediante la inversión de impacto".

Arcano Fondos de Inversión
El redactor recomienda