Youtubers: los bajos impuestos al ahorro, otro gran motivo por el que le dan 'like' a Andorra
  1. Mercados
FINECT

Youtubers: los bajos impuestos al ahorro, otro gran motivo por el que le dan 'like' a Andorra

Esto puede ser muy importante en las carreras donde se gana mucho dinero siendo joven, como los youtubers o los deportistas, pero que cuentan con muchas incógnitas a futuro

placeholder Foto: Vistas de Andorra. (Pixabay)
Vistas de Andorra. (Pixabay)

"Yo no sé cómo va a ser esto, ni cómo va a estar la inflación dentro de unos cuantos años… No sé si dentro de 20 años voy a poder hacer vídeos por lo que sea... Y me interesa tener un colchón de dinero para sobrevivir", reflexionaba el verano pasado ElRubius, mientras echaba una partidita a un videojuego en directo. Lamentaba en aquel 'stream' también la persecución que a su juicio sufría de Hacienda y avisaba que igual en el futuro se acababa marchando de España, amenaza que finalmente va a cumplir.

Mucho se ha escrito (y grabado) ya sobre el dineral que Rubén Doblas y el resto de 'celebrities' de YouTube y Twitch dejarán de pagar en impuestos de lo que ganan por su actividad al mudarse a Andorra. Las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros en España les supondría apoquinar un 47%, mientras que en Andorra solo un 10%. Pero hay otro motivo fiscal de enorme peso, sobre todo a futuro: las rentas del ahorro.

En la subida de impuestos aprobada en España con los presupuestos, se creó un nuevo tramo para gravar las plusvalías más altas. En concreto, pasaban a pagar un 26% los beneficios por encima de los 200.000 euros, mientras que las ganancias por debajo de esa cifra se quedaban entre el 19% y el 23%. Esto es más del doble de lo que pagan en Andorra los ciudadanos.

Foto: El 'youtuber' ElRubius, en una imagen de archivo. (Getty)

Allí están exentos los primeros 300.000 euros y todas las cifras que superen esa cantidad tan solo tienen que tributar un 10%. Es decir, que para una ganancia en rentas del ahorro de 1 millón de euros, en Andorra tan solo se pagaría en impuestos 70.000 euros, mientras que en España la cifra se dispararía hasta cerca de 250.000 euros.

Y esta diferencia es, lógicamente, más pronunciada cuanto mayor sea el beneficio obtenido. Por ejemplo, para unas rentas del ahorro de 5 millones de euros, en España se pagaría casi 1,3 millones de euros, mientras en el país montañoso se abonarían al fisco solo 470.000 euros. Lo cual es muy relevante cuando el dinero que puede invertirse se cuenta por millones de euros y no por miles o decenas de miles.

Con la inversión, además, hay que tener muy en cuenta el beneficio que supone pagar menos impuestos desde el punto de vista de la reinversión del dinero ganado.

En el ejemplo anterior, pongamos que una persona ha obtenido un beneficio de 5 millones de euros después de haber invertido 10 millones hace unos años. La suma que le quedará en la cuenta corriente tras haber pasado por el fisco es de aproximadamente 14,5 millones de euros, mientras que si hubiera tributado en España se reduciría a 13,7 millones de euros.

Foto: El Rubius, en una imagen de archivo. (Getty)

Si con esos 800.000 euros de diferencia consiguiera una rentabilidad anual del 7% (difícil, pero no imposible a la vista de la rentabilidad histórica de las bolsas mundiales), a los 10 años duplicaría la inversión. Es decir, pasaría a tener 1,6 millones de euros. Lo que muestra lo alto que puede llegar a ser el coste de oportunidad para un inversor residente en España frente a uno de Andorra.

Y esto puede ser muy importante en las carreras donde se gana mucho dinero siendo joven, como los youtubers o los deportistas, pero que cuentan con muchas incógnitas a futuro, como las que se planteaba ElRubius en el vídeo que citábamos al inicio de este artículo.

Con el tiempo a favor, una fortuna de partida tan elevada, como la que pueden acumular antes de cumplir 30 años estas personalidades de las redes, puede acabar siendo mucho dinero a largo plazo si ese dinero está bien gestionado y los impuestos no se comen buena parte de las rentabilidades.

En esta herramienta a continuación que te traemos El Confidencial y Finect, puedes hacer tus propios cálculos de cuánto podría ganar un inversor a largo plazo, en función de la cantidad invertida y el plazo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Andorra Inflación
El redactor recomienda