Dunas, de los ex del Santander y Aviva, liquida su fondo de alternativos ibéricos
  1. Mercados
RAINFOREST, DE DUNAS CAPITAL

Dunas, de los ex del Santander y Aviva, liquida su fondo de alternativos ibéricos

El Rainforest se lanzó en octubre de 2018 bajo el liderazgo de Jorge Viera Landaluce y con la intención de invertir en fondos de 'buyout' y 'growth', con un objetivo de captación de 100 M

placeholder Foto: Reuters.
Reuters.

Dos años después de su lanzamiento, el fondo Rainforest entra en liquidación. Se trataba de uno de los vehículos de la reciente apuesta de Dunas Capital por los activos alternativos, un fondo de fondos enfocado en la península Ibérica.

Fuentes de la gestora explican que esta decisión se ha tomado para centrar los esfuerzos en otros productos activos alternativos, como el fondo de aviones u otros sobre renovables e inmobiliario, donde han encontrado un mayor apetito por parte de los inversores.

El Rainforest se lanzó en octubre de 2018 bajo el liderazgo de Jorge Viera Landaluce (consejero a la vez de la marca venezolana de ron Santa Teresa), que se había asociado a Dunas concretamente para este proyecto. El fondo estaba enfocado en invertir en fondos de 'buyout' y 'growth', además de tomar compromisos minoritarios en fondos de 'venture capital', deuda privada, infraestructuras y situaciones especiales. El objetivo de captación del fondo había sido de en torno a 100 millones de euros.

Foto: Airbus A400M en New Orleans. (Reuters)

Con todo, fuentes de Dunas explican que, tras dos años de su lanzamiento, el Rainforest estaba todavía en un estadio muy inicial y que no tenía todavía patrimonio cuando se ha decidido cerrarlo. Actualmente, el único fondo de capital riesgo de la firma en estadio avanzado es el Aviation Fund, que cuenta con 120 millones de euros bajo gestión.

La gestora empezó a apostar por alternativos hace un par de años, sumándolos así a su oferta de fondos de inversión tradicionales y de planes de pensiones, entre otros servicios. En total, la firma tiene 780 millones de euros en activos bajo gestión.

Dunas Capital es una gestora fundada en 2010 y que cinco años después llegó a un acuerdo con varios exdirectivos de Banco Santander y Aviva para aterrizar en España. El capital se repartió entonces entre un grupo de socios lusos y españoles, entre ellos, Jorge Morán, antiguo responsable de Santander en Estados Unidos; David Angulo, quien tras trabajar en la filial británica del banco fue presidente ejecutivo de Aviva España; Rafael de Andrés, antiguo responsable de fondos y pensiones de Santander y del área de banca privada del grupo en Latinoamérica, y Carlos Franco, ex director general de Aviva Gestión.

Gestoras de fondos Fondos de Inversión
El redactor recomienda