La familia Del Pino mete 47 M en sus sicavs y su gestora Pactio es la que más crece en 2020
  1. Mercados
POR LA SICAV ALTAIS INVEST

La familia Del Pino mete 47 M en sus sicavs y su gestora Pactio es la que más crece en 2020

Las suscripciones netas se producen principalmente en la sicav Altais Invest, donde un único inversor ha invertido 38 millones

placeholder Foto: (istock)
(istock)

La gestora Pactio Gestión, vinculada a la familia Del Pino y Calvo-Sotelo, ha liderado la suscripciones netas en sicav en 2020 en un año de cierres y salidas. La firma ha recibido entradas de dinero por valor de 47 millones netos, según los datos de Vdos, encabezando el ranking por delante de Novo Banco, que en pleno proceso de venta y de salidas de banqueros importantes ha captado 11 millones. Estos datos contratan con los reembolsos netos de 1.238 millones en estos productos ante la amenaza de endurecer su estructura. Las salidas de dinero en la industria se han compensado parcialmente con la ganancia por rendimiento de 318 millones.

En el caso de Pactio, la gestora nació en 2005 para gestionar patrimonio de la familia Del Pino, principal accionista de Ferrovial. Suss gestores son Jaime Albízuri, ex de Auriga y de Inversis, y Eduardo Molina, ex de BBVA. La rentabilidad media de las sicavs de Pactio en 2020 fue del 4,7%, según Vdos, sólo por debajo del 5,25% de las sicav de UBS y del 7,8% de las sicav de Renta 4 entre las gestoras con más patrimonio. El principal accionista de Pactio, con un 49,75%, es Menosmares, sociedad de María Pino y Calvo Sotelo.

Foto: EC.

La gestora cuenta con seis sicavs, y una de ellas ha concentrado el grueso de las entradas. Se trata de Altais Invest, que ha recibido suscripciones netas de 37 millones, liderando así el universo de sociedades de inversión de capital variable en España durante 2020. Las cifras se explican por la inversión del principal accionista y único significativo de la sicav, que controla un 98,8% del patrimonio, con 116 millones al cierre del tercer trimestre, último dato publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), frente a los 86 millones al cierre de 2019. La rentabilidad acumulada por el vehículo en los nueve primeros meses de 2019 fue negativa, del -1,7%, con lo que este incremento de patrimonio se debe sólo a entradas de dinero.

Pactio tiene seis sicavs con un volumen de activos de 1.143 millones, el 4,1% del sector. Son Addition, Allocation, Altais Invest, Chart Inversiones, Keeper Inversiones y Match Ten Inversiones. En el caso de Altais, que aglutina el grueso de las captaciones, tiene un 80% de la cartera en fondos, un 12% en acciones y un 8% en bonos.

Sicav María del Pino
El redactor recomienda